Saltar al contenido

Foncia se retira de la Barcelona World Race oficialmente

26 enero 2011

foncia_copy_bstichelbaut_2_galeriebig

Michel Desjoyeauxy François Gabart han enviado un informe a la dirección de regata con nuevos detalles de la rotura de su mástil y han comunicado oficialmente que se retiran de la Barcelona World Race.

«El 26 de enero de 2011, a las 0340 (hora española), y situado en 41°12,6 S y 8°59,8 Este, el Foncia navegaba rumbo al 115° a 18 nudos de media con solent y un rizo en la mayor, a 140° del viento, de una intensidad de unos 25-30 nudos, olas en correspondencia con el viento; estas condiciones se mantenían desde hacía unas ocho horas aproximadamente.

El palo se ha roto debajo del punto de fijación del solent, es decir a unos 25 metros encima de la cubierta (el tubo mide 27,30 metros). El aparejo sigue en pie, aguantado por los obenques, los obenques bajos, las burdas bajas, el estay de trinqueta y el estay del foque pequeño. El trozo roto cuelga a 20 metros, aguantado por las drizas. El solent, no enrollado porque estaba desplegado en el momento de la rotura, está atado como una salchicha a lo largo del palo.

El genaker, izado enrollado, se aguanta con su driza en la punta del mástil. La mayor está sostenida por su driza alrededor del palo, grosso-modo en el tercer rizo. Todos los elementos están a bordo, no se ha perdido nada en el mar.

La tripulación, de cuya decepción prefiero no hablar ahora, está sana y salva; sólo tengo el pulgar un poco dolorido, lo ha arrastrado el solent cuando yo intentaba entrar la parte baja de la vela a bordo. No pedimos ninguna asistencia. Intentamos llegar con los medios de a bordo a Ciudad del Cabo, de la que distamos 600 millas. Nuestra velocidad actual es de 11 nudos, rumbo 76°.

Las previsiones de viento para los próximos días son manejables y sin riesgo (hoy 25/30 nudos del Suroeste, amainando). Dentro de dos días, paso de la cuña del anticiclón (vientos suaves). Si el mar quiere calmarse también, quizás aprovecharemos para subir al palo y recuperar los trozos y poder arriar la mayor. Luego, viento del sureste de 20 25 nudos hasta Ciudad del Cabo.

Nuestra llegada, prevista para el 30 o el 31 de enero, será confirmada más adelante.

Nos retiramos de la Barcelona World Race.»

Michel Desjoyeauxy François Gabart a bordo del Foncia

Mensaje de apoyo del Virbac-Paprec 3

Jean-Pierre Dicky Loïck Peyron, líderes de la regata a bordo del Virbac-Paprec 3, han enviado esta misma mañana un mensaje de apoyo a Michel Desjoyeaux y François Gabart:

«Hola chicos:

Ésta no es desde luego una buena noticia. Nos habíamos convertido en verdaderamente inseparables, motivándonos mutuamente todo el rato, preguntándonos cada día si podríamos mantener este ritmo hasta el final.

Ha sido un gran honor haber vivido esta batalla con vosotros.

Ánimo para lo que os queda, nuestros corazones están con vosotros»