Saltar al contenido

Foncia gana la Istambul Europa Race 2009

22 septiembre 2009

r037p1010

Pese a que la ciudad bretona, al albur de vientos flojos y corrientes fuertes, no ha tenido parangón para mantener el suspense, Michel Desjoyeaux y su tripulación no han dejado escapar el éxito que les esperaba con los brazos abiertos tras una navegación ejemplar a lo largo del tercer y último acto de la Istanbul Europa Race. A bordo del Foncia, han cruzado la línea en medio de la negra noche bretona a las 3 horas 50 minutos y 56 segundos. Tras 7 días 15 horas 50 minutos y 56 segundos de mar desde la salida de la ciudad catalana, han matado dos pájaros de un tiro: se llevan la última etapa de la gran Vuelta a Europa y al mismo tiempo se adjudican el triunfo final en la clasificación por puntos tras los tres recorridos (previa al jurado) y un largo periplo entre Oriente y Occidente, de Istanbul a Brest pasando por Niza y Barcelona. Feliz, el doble vencedor de la Vendée Globe escribe una nueva entrada en su palmarés tan largo como un día sin viento y la saborea sin disimulo con todo su equipo. Entrevista a salto de barco.

r037p1013

¿Michel Desjoyeaux, qué le inspira este triunfo?

«Mucha alegría. Hemos luchado en cada etapa, pero también nos hemos divertido mucho. Espero que les demos envidia a los que no han venido.»

¿Dónde se consiguió este triunfo?

«En el mar de Alborán. Estábamos bordo a bordo con el Groupe Bel, que pasó delante en un momento determinado y después conseguimos arrancar con poco viento: despegamos. También se consiguió con nuestra navegación, que ha sido buena. En solitario con estos barcos muchas veces se navega mal porque no es posible sacarles todo su potencial. Entre la toma de decisión y el final de la maniobra pasa un tiempo. Con tripulación, es inmediato. Hemos tenido un sistema de guardias los últimos tres o cuatro días porque las condiciones lo permitían, pero antes estábamos muy concentrados. Es una experiencia muy bonita y Jérémie Beyou ha disfrutado. En la Transat Jacques Vabre, seremos dos y no navegaremos tan bien como con cinco. »

¿Qué recuerda de esta regata de un mes?
«Por orden, una regata en el Bósforo que debería contar la próxima vez. De hecho, sé que Cumali Varer nos prepara novedades para la próxima edición. Después, el Mediterráneo, que es un gran bazar para la vela. En el Egeo hay lugares que dan ganas de volver en crucero. Después Cerdeña, las Bocas del Bonifacio con mucho viento, el cabo de Córcega y finalmente Gibraltar. Es el súmmum. ¡Bueno, y Wolf Rock, que no nos ha dado ningunas ganas de volver de vacaciones!»

¿Y la fórmula de esta Istanbul Europa Race?
«De hecho esta regata con tripulación y por etapas correspondía a una petición de la clase Imoca: es una buena fórmula. Me repito, espero que les demos envidia a los que no han venido.»

Tiempo de regata del Foncia: 7 días 15 horas 50 minutos y 56 segundos a una media de 8,99 nudos.

Fotos: Jacques Vapillon

Fuente: Istambul Europa Race