Saltar al contenido

Finalizo Patagonian Expedition Race. Ha ganado el «Adidas Terrex-Prunesco», unico equipo con participante español

24 febrero 2012

Diez días después de comenzar la carrera, la Patagonian Expedition Race ha terminado. Los 10 equipos cruzaron ayer la meta ubicada en el Fiordo Pía, después de 530 kilómetros de carrera en la Patagonia chilena. Los 40 participantes iniciaron su regreso a Punta Arenas en la barcaza Melinka para recibir su trofeos en la capital de la Región de Magallanes hoy por la noche.

Las malas condiciones climáticas mantuvieron en suspenso la recta final de la carrera de expedición más difícil del sur del mundo hasta ayer en la mañana. Sin embargo, los competidores pudieron desembarcar sus kayac dentro del Brazo del Canal Beagle y cruzar la meta en el Fiordo Pía, donde iniciaron su regreso a Punta Arenas.

El equipo Adidas Terrex Prunesco mantuvo la superioridad a lo largo de la carrera, mientras tras ellos los japoneses de East Wind mantenían una lucha codo a codo con los norteamericanos de GearYunkie / Yoga Slackers, quienes incluso tomaron el segundo lugar en el puesto de control 5, en Puerto Arturo. Pero luego de un problema de navegación quedaron relegados a la tercera posición.

El alto porcentaje que han llegado al final de la expedición es debido a dos factores muy determinantes: Excelente calidad de los equipos y a la buena metereologia. Durante días, el sol brillaba y el viento era una brisa agradable. Con un clima más cálido y menos competidores que sufren del frío, de la lluvia incesante, por ese motivo los equipos fueron capaces de orientar de su camino hacia Tierra del Fuego al otro lado de la Cordillera de Darwin.

Las dificultades de la carrera cobraron el primer abandono, el equipo brasilero GoCrazy, después de la primera sección de kayac, a tan sólo 100 kilómetros del inicio del desafío. Otros equipos continuaron quedando en el camino por distintas razones: el cansancio y las lesiones entregaron una factura que debieron pagar con el abandono.

Los increíbles esfuerzos del equipo Selva Kailash los corona como los únicos sudamericanos en la meta de la 10ª edición de Patagonian Expedition Race despues del abandono de sus compatriotas GoCrazy, QuasarLontra y los chilenos de Alcatel Adidas.

En Punta Arenas, los ganadores recibirán el reconocimiento representado por un trofeo y medallas de madera de lenga, en presencia de autoridades locales y representantes consulares.

Los ganadores de la competicion, los británicos de Adidas Terrex-Prunesco con el español Albert Roca, para los 530 kilómetros de carrera emplearon un tiempo de 147,39’. El segundo Easwind de Japón lo hizo en 159,25’ y el tercero Gear Junkie/Yoga Slackers de Estados Unidos completó el circuito en 162,31’.