Saltar al contenido

Finalizo con gran éxito de participantes y publico el Descenso Internacional del Sella

5 agosto 2012

La salida del Descenso Internacional del Sella desde Arriondas, la «Villa Bonita», la «Capital Salmonera de España», que se encuentra en la confluencia de los Ríos Sella y Piloña, obligó a un gran esfuerzo físico a los palistas y a depurar la técnica para completar el descenso ya que había un caudal muy escaso, tras las escasas lluvias caídas en las últimas semanas que han hecho de esta edición una de las más secas de los últimos años. El escaso caudal, les ha causado problemas a los palistas en algunas zonas específicas del recorrido que une Arriondas y Ribadesella.

La salida fue mas complicada que nunca, el recorrido ha sido más técnico y el riesgo de que las embarcaciones sufrieran daños en las zonas más secas ha obligado a los participantes a extremar la precaución.

 

Un total de 900 palistas de 14 nacionalidades distintas han luchado por hacerse con el triunfo y subir al podio en un Descenso Internacional del Sella lleno de estrellas del piragüismo, en que este año han brillado en el esprint final en Ribadesella, Walter Bouzán y Álvaro Fernández, con un tiempo de 1.09.50 consiguiendo el liderato y la victoria final. El riosellano Walter Bouzán y el gallego afincado en Oviedo Álvaro Fernández Fiuza debieron sudar hasta el final el triunfo en el 76 Descenso Internacional del Sella. Los dos palistas del Feve Oviedo Kayak, bicampeones del mundo de maratón, tuvieron problemas en la salida.

En categoría K-2 el cántabro Julio Martínez y su compañero Javier Hernanz no pudieron conseguir el triunfo y finalizaron la prueba en segunda posición tras caer derrotados en el esprint final en Ribadesella. Martínez y Hernanz, Bouzán-Fernández y Merchán-Alonso controlaron la prueba hasta el final, y, en los últimos metros, los actuales tricampeones de la prueba fueron los más fuertes. El cántabro y su compañero parecían abocados a ocupar el último escalón del podio, pero Emilio Merchán e Iván Alonso volcaron a apenas cinco metros de la línea de meta y no pudieron evitar ser superados.

Los favoritos, no sin problemas en la multitudinaria salida bajo el puente de Arriondas, rápidamente se separaron de las demás y formaron un grupo de cinco piraguas del que también formaban parte los sudafricanos Stot y Schoeman y los asturianos Manuel Busto y Milín Llamedo. Los sudafricanos se quedáron con el grupo líder; pero Busto y Llamedo sufrieron un vuelco quedandose atras. Las tres piraguas se plantaron juntas en Ribadesella, donde todo se decidió al sprint. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza demostraron ser los más fuertes y por tercer año consecutivo cruzaron el puente riosellano como vencedores de la prueba, dando otro gran éxito al Feve Oviedo Kayak. Segundos terminaron Julio Martínez y Javier Hernanz

En categoría K-1, el triunfo fue para el leonés José Julián Becerro. La segunda posición fue para los asturianos Kiko Vega y Luis Amado.

En K-2 femenino se ha impuesto la pareja formada por María Isabel García y Mara Santos, la palista gallega, que acumula veintidós triunfos en el Sella.