Saltar al contenido

Finaliza la Cumbre Inter. de los Oceanos con buenos propósitos

27 abril 2014

Cumbre Inter. de los Oceanos

Se necesita una acción coordinada urgente para restablecer la salud de los océanos del mundo y garantizar el bienestar y la seguridad alimentaria a largo plazo de una creciente población mundial. Este es el mensaje clave de una Cumbre Inter. de los Oceanos que se ha clausurado en La Haya, en los Países Bajos.

Ministros y altos representantes de gobiernos, la industria pesquera, comunidades costeras, la comunidad científica y la sociedad civil participan en la Cumbre Inter. de los Oceanos sobre la acción oceánica global para la seguridad alimentaria y el crecimiento azul, que pretende atraer la atención mundial y mayores inversiones para abordar las tres principales amenazas a la salud y la seguridad alimentaria de los océanos: la sobrepesca, la destrucción del hábitat y la contaminación.

Cumbre Inter. de los Oceanos

“Unos océanos sanos tienen un papel clave en la solución de uno de los mayores desafíos del siglo XXI: cómo alimentar a 9 000 millones de personas en 2050″, aseguró Arni M. Mathiesen, Director General Adjunto de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Sin embargo, tenemos que actuar ahora con la rapidez y amplitud necesarias para afrontar los retos que se nos presentan, uniendo fuerzas con todos los interesados, promoviendo asociaciones y estimulando el crecimiento sostenible”, añadió Mathiesen en su ponencia en la Cumbre Inter. de los Oceanos

La Cumbre Inter. de los Oceanos ha contado con la presencia de más de 500 delegados, entre ellos cerca de 60 ministros, presidentes de empresas y líderes de la sociedad civil. Teniendo como anfitrión al Gobierno de los Países Bajos, la Cumbre ha sido organizada conjuntamente por el Banco Mundial, la FAO y los gobiernos de Granada, Indonesia, Mauricio, Noruega y EEUU.

La Cumbre Inter. de los Oceanos se ha centrado en algunas de las causas que han llevado a la sobrepesca, el aumento de la contaminación marina y la pérdida de hábitats de gran importancia, así como en las posibles soluciones. Ello significa equilibrar la creciente demanda con la necesidad de conservación de las áreas marinas; abordando la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en alta mar y dentro de las zonas económicas exclusivas nacionales.

Cumbre Inter. de los Oceanos

La Cumbre Inter. de los Oceanos realizó un llamamiento para conseguir:

 • Un objetivo de desarrollo sostenible independiente sobre los océanos como parte del Marco de desarrollo post-2015

• Mayor reconocimiento del impacto creciente del cambio climático en los océanos y garantizar que la salud del océano se incorpora en los procesos y eventos internacionales orientados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en 2015 en París 

• Eliminar las subvenciones pesqueras dañinas que contribuyen a la sobrepesca y al exceso de capacidad e incentivar en su lugar estrategias que mejoren la conservación.

• Fortalecer el mandato de las Organizaciones regionales de ordenación pesquera y su financiación.

• Invertir en la pesca en pequeña y mediana escala y las comunidades locales como para el crecimiento azul

• Aprovechar las asociaciones existentes, como la Alianza Mundial para los Océanos, la Alianza Mundial de las Islas y para generar un impulso mundial

• Compartir conocimientos, experiencias y soluciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación que puedan aplicarse y controlarse en tiempo real

La representante del Banco Mundial, Valerie Hickey, dijo : “La Cumbre Inter. de los Oceanos ha presentado el camino a seguir para un nuevo tipo de crecimiento: el crecimiento azul, que es sostenible, equitativo y tiene en cuenta el valor de los servicios ecosistémicos de los océanos. Juntos, podemos restablecer la salud de los océanos a la velocidad y la escala necesarias para impulsar un crecimiento azul de amplia base, garantizar la seguridad alimentaria y bajar la temperatura al cambio climático. Tenemos el conjunto de acciones necesarias: ahora hay que actuar”.

¡SERA VERDAD QUE HAGAN ALGO?