Saltar al contenido

Final movidito en la Rolex Sydney Hobart Race 2013

29 diciembre 2013

Rolex Sydney Hobart Race 2013

Con todos los barcos “grandes” de la Rolex Sydney Hobart Race 2013 en la seguridad del puerto de Hobart, todo el protagonismo se lo están llevando los aspirantes a llevarse la regata en tiempo compensado.

Además, ese protagonismo esta elevado a la enésima potencia debido a la dura navegación que están llevando los regatistas causada por una profunda depresión que ha ido barriendo la isla de Tasmania que ha traído consigo vientos de más de 40 nudos y oleaje de hasta 5 metros de altura.

El brusco cambio de las condiciones meteorológicas ha tomado su “peaje” con prontitud y cinco barcos se ha retirado en esta noche, entre ellos el Clipper 70 Henry Lloyd, líder en su clase cuando perdió el cojinete de su timón. Por otro lado, el 55 pies, Wedgetail, partió el mástil al sur de Tasmania.

Rolex Sydney Hobart Race 2013-2

Guillermo Attadil , navegante del Varuna ha comentado «Cuando llegamos a la isla de Tasmania anoche, vimos la banda de nubes y notamos que el barómetro descendía muy rápidamente. Fue muy duro, el estado del mar era muy malo y el viento muy racheado. El viento paso de los 20 a los 40 nudos de forma meteórica. Además el mar estaba muy desordenado por lo que la navegación ha resultado muy incómoda y peligrosa para los barcos.

El regatista español, es un veterano de muchos años en travesías oceánicas y regatas “offshore”, a parte de regatista olímpico y de la America´s Cup. Al preguntarle sobre la Rolex Sydney Hobart Race 2013 explicó que esta regata es tremendamente difícil y exigente. No se puede tratar como una regata oceánica con sus guardias, descansos, etc. Aquí durante toda la regata se necesitan muchas manos y sobre todo en las maniobras… Esta regata es como una regata de velocidad de más de 600 millas.

Rolex Sydney Hobart Race 2013 -1

Hoy ha llegado a Hobart el Victoire, un Cookson de 50 pies que ha finalizado segundo en dos ocasiones en esta regata. Además lo ha hecho por delante del Varuna, con Joan Vila y Rafa Trujillo en la tripulación.

El Victoire ha ganado al Varuna por tan sólo media hora pero por ahora le está bastando para ser el virtual ganador de la Rolex Sydney Hobart Race 2013 en tiempo compensado.

A parte del virtual ganador, destacamos otras historias como la del Andrew Wenham, patrón del VO70 Southern Excelence II que definió el tramo final de la Rolex Sydney Hobart Race 2013 como un “parte barcos”. Prosiguió diciendo “El mar estaba viniendo de todas partes, unido a la poca profundidad de la zona, ha hecho que el mar estuviera muy, muy agitado”.