Saltar al contenido

Las Formula Kite Spain Series finalizan 2019 con broche de oro

30 enero 2020

En este 2019, un firme empuje de la organización ha logrado que las Formula Kite Spain Series cierren el año como el mejor circuito de vela olímpica español

Formula Kite Spain Series

Alejandro Climent se corona como ganador del circuito nacional de kitefoil.

En un año donde la clase Formula Kite, modalidad de kiteboarding con foils, se ha sumado a la familia olímpica, las Formula Kite Spain Series también han volado por encima del agua.

En su temporada inaugural en 2018, este circuito se estrenó en España con tres paradas en la Comunidad Valenciana siendo el RCR Alicante, el C.D. Eolo Castellón y el C.D. Marina El Portet sus sedes.

En este 2019, un firme empuje de la organización ha logrado que las Formula Kite Spain Series cierren el año de manera notable, posicionándose como el mejor circuito de vela olímpica a nivel nacional, donde un gran número de regatistas internacionales han puesto su mirada para medir sus fuerzas con los mejores en el Club Náutico Arenal (Baleares), Club Kitesurf Centro (Castilla La Mancha), C.D. Eolo Castellón (Com. Valenciana) y el C.D Fuerte Levante Tarifa (Andalucía).

Entre los datos que se revelan encontramos que se ha aumentado una sede de la temporada pasada a esta. También es notable destacar que el número de participantes se ha incrementado de manera plausible de 34 a 74 desde el último año, lo que significa un crecimiento porcentual del 117,65%. Otro número que avala la buena salud del circuito viene registrado en la participación internacional pasando de 6 nacionalidades participantes en 2018 a 12 durante esta temporada, concluyendo un aumento relevante del 100% de países que han tenido representación en las Formula Kite Spain Series 2019.

Formula Kite Spain Series Alarcón - 11
Foto ©Debora Puiggrós

Un evento con el objetivo de promocionar el deporte

Este circuito afloró en el calendario de regatas español con el principal objetivo de promocionar el deporte y en particular de la disciplina de kitefoil y la Formula Kite en un momento donde esta modalidad de vela para muchos no era ni siquiera considerada como tal y donde su inclusión en el ecosistema olímpico era nada más que un mera conjetura.

Fue la determinación de una flota de regatistas que ha crecido sin parar en los últimos años y una apuesta de algunos clubes, apoyada por una decidida iniciativa privada la que llevó por el buen camino a las Formula Kite Spain Series.

Las consecuencias positivas de estas circunstancias es que en estos momentos tenemos muchos más deportistas navegando en esta nueva disciplina olímpica y unos regatistas que han aumentado su nivel de manera exponencial gracias a que en vez de estar midiéndose sólo con regatistas nacionales lo están haciendo con los mejores del mundo en la clase sin salir de su país con lo que conlleva un ahorro de consideración para los regatistas españoles en general y el equipo nacional en particular, además del aumento exponencial de las posibilidades de que un regatista español pueda estar al más alto nivel en competiciones internacionales.

Formula Kite Spain Series
Foto ©Toni Forqués

Alejandro Climent, líder absoluto de las Formula Kite Spain Series

Durante estas dos primeras temporadas, este circuito de kitefoil ha tenido un nombre propio. Alejandro Climent ha liderado en el agua y en tierra a una flota, empujándola y animándola, siendo el gran protagonista deportivo de las Formula Kite Spain Series.

En 2018 se alzó con el título con relativa facilidad y en 2019, con una flota internacional de primer nivel, las victorias parciales se vendieron más caras, logrando subirse a lo más alto del podio en la parada celebrada en Palma de Mallorca y en el Pantano de Alarcón.

Alejandro Climent, en una entrevista publicada recientemente comentaba sobre su reciente triunfo “Estoy super contento de revalidar este título porque desde el año pasado que me fijé esta meta y lo he conseguido. No he conseguido vencer en todas las paradas ya que el nivel en alguna de ellas ha sido muy alto, teniendo a los top top del mundo pero aún así estoy contento de haber conseguido este título y haber luchado de manera inteligente este título. Ahora ya espero con ansias el próximo año para seguir defendiéndolo.”

También apuntaba al respecto de su opinión sobre el circuito “De las Formula Kite Spain Series destacaría que se está haciendo un gran trabajo por parte de la organización que mira por el deporte y por los deportistas. Que poco a poco está creciendo y haciéndose de notar en todos los países. De hecho ya sé de mucha gente que quiere venir a participar desde la otra parte del mundo y eso, bueno, que vengan a participar los mejores en mi país es un placer”.

“A parte, este circuito está haciendo un gran trabajo respecto a la promoción de la Formula Kite en España, llegando a sitios donde esta disciplina no se conocía o había muy poca aceptación. Y eso va generando más intriga por este deporte, gente que se anima y al final una base que hace que haya un equipo español mucho más fuerte”. Concluía Climent.

Es de destacar el elenco de regatistas al que se le ha visto una notable mejora de nivel. Nombres propios muy importantes para las Formula Kite Spain Series como son el de Kiko Peiró, regatista juvenil que no ha parado de demostrar su enorme potencial, logrando terminar en una brillante segunda posición del circuito. Y un Gunnar Biniasch que no ha faltado a ninguna prueba volando desde Canarias que se ha subido al tercer escalón del podio 2019.

Formula Kite Spain Series
Foto ©Toni Forqués

Pero este circuito escucha y no es sólo de los ganadores. A todos los regatistas participantes desde la organización siempre se les ha dado voz y voto para crecer de forma coherente. Regatistas con un gran compromiso como Marius Pavel y Oscar Barberá, que no han fallado a ninguna parada o nombres como Marta Sánchez, primera mujer del circuito, Pedro Alcántara, José Traver, Carlos Puig, Javier Bernabeu o el joven Sebastián Ducos por nombrar a algunos. Todos saben que las Formula Kite Spain Series se construyen con ellos, los clubes sedes, patrocinadores y la organización, siempre bajo el beneplácito de la RFEV a través de sus federaciones territoriales.