Saltar al contenido

Final de la Rolex Capri Sailing Week y resultados

26 mayo 2014

Rolex Capri Sailing Week

Por décimo año consecutivo, Capri fue sede de la Rolex Capri Sailing Week. El programa del evento fue planeado para incluir seis días de regatas que atrajo una flota verdaderamente internacional de 21 barcos de 11 países diferentes.

A pesar de dos días de trabajo perdidos debido a la falta de viento,  había suficientes regatas de alta calidad para colocar tres yates en la parte superior de sus respectivas clases: Robertissima III (GBR) tomó Mini Maxi Racing, Good Job Guys (ITA) encabezó el podio en Mini Maxi Racing / Cruising y Azzurra (ITA) se llevó la victoria general en TP52. Los tres fueron recompensados ​​por sus esfuerzos con un reloj Rolex.

 EL Azzurra, el barco del armador argentino Alberto Roemmers, ha ganado la Rolex Capri Sailing Week, primera prueba de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES de 2014.

Y lo ha hecho como hacen los grandes, sin dar ningún tipo de margen a sus rivales directos en la última jornada de navegación en la idílica isla de Capri. Los italianos, comandados por el caña Guillermo Parada, han dado toda una lección en la Rolex Capri Sailing Weekde lo que es navegar con clase e inteligencia. Controlaron siempre al Vesper del armador norteamericano Jim Swartz, que fue el único barco que hoy les pudo hacer sombra.


Rolex Capri Sailing Week

Estaba todo por decidir ayer en Capri. Salían, de nuevo tarde por el aplazamiento ante la inestabilidad del viento, cuatro equipos a jugarse el campeonato. Y fueron los italianos los que dominaron. Hicieron bueno aquello de jugar en casa porque para el táctico Vasco Vascotto navegar en el golfo de Nápoles es como hacerlo en su Trieste natal. Pero no sólo hay que darle el mérito al táctico sino que toda la tripulación, incluido el regatista canario David Vera, estuvo a una gran altura. Sólo así se entiende el dominio que ejercieron ayer en el campo de regatas de la BARCLAYS 52 SUPER de la Rolex Capri Sailing Week.


La BARCLAYS 52 SUPER se decidió en dos fases. La primera manga fue una lucha enconada con Vesper y Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström. Los suecos aprovecharon el marcaje que se hicieron los dos líderes para destacarse en la primera ceñida. Y como siempre, el que pasaba primero por la primera boya de barlovento es el que ganaba la manga. Había ocurrido en las cuatro mangas anteriores, también pasó en la sexta. Y por supuesto, como en las cuatro mangas anteriores, el ganador de la prueba fue uno distinto a los anteriores. Rán Racing sumó su nombre a Phoenix, Quantum Racing, Vesper y Azzurra.


Pero la lucha por el triunfo estaba entre la segunda y la tercera plaza de la manga. Y tuvo que ser en la segunda popa cuando en una maniobra magistral de Azzurra pudo acorralar a Vesper ganándole el sotavento y haciendo maniobrar en un lugar con menos viento del campo y sobrepasarlo. Impresionante, emocionante.

 Al final llegaron los tres con un Paprec que se coló en la cuarta plaza y el Quantum Racing del caña Ed Baird que se conformó con la quinta y perdió casi todas sus opciones de proclamarse campeón en aguas de Capri.

Quedaba una última manga. La definitiva. La regata en la que se ve la sangre fría y la clase. Y ahí Azzurra no dio ninguna opción a sus rivales. Guillermo Parada hizo una salida magistral en la Rolex Capri Sailing Week y, además, para mejorar la situación, vio como Phoenix que venía de hacer un último en la quinta manga, se colaba entre los dos candidatos a la victoria final. Azzurra tenía bastante con llegar por delante de Vesper y la presencia de los latinoamericanos entre los dos candidatos aún le daba más tranquilidad. Fue un paseo triunfal para los de Porto Cervo. Y una gran alegría para el armador brasileño Eduardo De Souza Ramos que tiene en su tripulación a tres regatistas españoles (Javier Plaza, Pedro Más y Gonzalo Araujo) y que cerraron su estreno en las 52 SUPER SERIES con una quinta plaza final y con un primero conseguido en la primera manga y un segundo logrado en la que sirvió de corolario a la competición.

Rolex Capri Sailing Week

 Pero la lucha por el triunfo estaba entre la segunda y la tercera plaza de la manga. Y tuvo que ser en la segunda popa cuando en una maniobra magistral de Azzurra pudo acorralar a Vesper ganándole el sotavento y haciendo maniobrar en un lugar con menos viento del campo y sobrepasarlo. Impresionante, emocionante. Al final llegaron los tres con un Paprec que se coló en la cuarta plaza y el Quantum Racing del caña Ed Baird que se conformó con la quinta y perdió casi todas sus opciones de proclamarse campeón de la BARCLAYS 52 SUPER SERIES en aguas de Capri.

 

 

Resultados finales de la TP52 en la Rolex Capri Sailing Week

1. Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,3,7,1,2,1) 17 puntos

2. Vesper, USA, (Jim Swartz) (5,2,1,6,3,4) 21 p.

3. Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (4,1,6,4,5,3) 23 p.

4. Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (2,8,2,5,1,6) 24 p.

5. Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza) (1,7,3,8,9,2) 30 p.

6. Gladiator, GBR, (Tony Langley) (9,6,5,3,6,5) 34 p.

7. Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,8,2,8,7) 35 p.

8. Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (7,5,9,7,4,8) 40 p.

9. B2, ITA, (Michele Galli) (8,9,4,9,7,9) 46 p.