Saltar al contenido

Final de la Copa de España 2012 de Kite-Race en Denia

20 agosto 2012

La final de la Copa España de Kiteboarding 2012 en la modalidad de Course Racing, se ha celebrado en la playa de les Deveses de Denia junto a la desembocadura del rio Racons/Molinell, este pasado fin de semana.

En esta ocasión se trata de la modalidad Course racing,  incluida hace poco en el programa olímpico de Rio de Janeiro 2016 y probablemente sea también incluida en el mundial de vela que se celebrará en el año 2014 en Santander.

Acudirán unos 50 regatistas de todas las Comunidades autónomas españolas, se podrán ver, entre ellos, a la flor y nata de este deporte como Álex Climent, Pedro Garijo, Augusto García, Elena Antón, Nuria Gomá, Leticia Quesada y muchos más que lucharán por el título y por el máximo de puntos para el ranking nacional 2012 de la modalidad que les permita acceder a la selección nacional y representar a España en las próximas competiciones internacionales.

El sábado tan solo se pudo disputar una prueba, ya que hasta las 17:00 horas no se establecieron unas condiciones adecuadas para la práctica de este deporte. Un viento de dirección sur este (120º) con una intensidad de unos 12-15 nudos permitió dar la salida a la única prueba del campeonato, ya que a mitad de la segunda manga, el viento cambió de dirección y bajó de intensidad y se tuvo que anular. Como consecuencia de esta variable del viento, empezaron a caer cometas al mar, pero el excelente dispositivo de seguridad recogió a los riders y su material y los llevó hasta el club. Los riders que quedaron en los primeros puestos en las categorias Gran Master, Femenina, Master y Senior fueron en este orden:  Augusto García, Elena Antón, Marc Forater y Pedro Garijo.

 

El domingo se reunieron los participantes en la Playa de la Marineta y empezaron a montar e hinchar sus cometas. En el campo de regatas había un viento de dirección este- sur este (110º) y 15-17 nudos. Condiciones perfectas para la navegación. Pero cuando aún faltaba media flota por salir al mar, la zona de playa se quedó sin viento y aunque en el campo de regatas seguían los 15 nudos y el esfuerzo de la organización fue enorme para sacar a los riders con las neumáticas, no se pudo llevar a cabo ni una sola prueba, por lo que comité levantó la bandera de aplazamiento para ver si las condiciones en tierra volvía a ser buenas. Tras esperar unas horas, se decidió dar por terminado el campeonato con los resultados del sábado.