Saltar al contenido

FINA BCN2013. El trampolín de 10 metros nos brinda una lucha deportiva al más alto nivel

31 julio 2013

BCN2013_280713FotoJorgeAndreuC99H1871.v1375026869

Es la prueba estrella de la competición de saltos dentro de los 15os Fina Campeonatos del Mundo y hoy las Piscinas Municipales de Montjuïc han sido la sede de este gran espectáculo que a pesar del calor ha tenido las tribunas llenas. Dos años después se repite el mismo podio de Shanghái 2011 por lo que Qiu Bo (CHN), David Boudia (USA) y Sasha Klein (GER) revalidan su título de campeones del mundo en el oro, la plata y el bronce respectivamente

Los datos confirman que ha sido una final de infarto donde Qiu Bo marcó el ritmo y obtuvo las puntuaciones más altas, mientras que Boudia y Klein luchaban por volver a subir al podio en cada ronda. Qiu ha marcado una distancia con respecto a Boudia de 63.60 puntos y 72.45 puntos a Klein. «Teniendo en cuenta que antes de los Juegos Olímpicos no estaba en mi mejor forma física y que después he tenido muchas lesiones, creo que todo el mundo ha podido ver que he trabajado muy duro y hoy he tenido mi recompensa» afirma el chino.

BCN2013-Saltos-10

La puntuación final del saltador chino es de 581.00 con cinco rondas de seis por encima de los 90 puntos. La mejor ha sido la quinta ronda con una puntuación de 110.70 puntos después de ejecutar un mortal hacia atrás encogido de cuatro vueltas y media. Boudia estuvo en cabeza durante las dos primeras rondas para terminar ganando la plata con una puntuación de 517.40. «Ha sido un año duro para mí. Después de ganar el oro en Londres 2012 y casarme, volver a la competición ha sido muy duro. Estos son unos Campeonatos del Mundo y para mí son la prueba para comprobar lo mucho que he trabajado y cuáles son los saltos que tengo que mejorar.»

El bronce le ha costado a Klein luchar hasta la quinta ronda en la que conseguía la tercera plaza y terminaba la prueba con 508.55 puntos. «Para mí también ha sido un año difícil. He tenido muchas lesiones y no he podido entrenar hasta hace unos pocos meses. Estoy muy contento con el trabajo realizado y estoy muy satisfecho con el bronce que he ganado hoy.»

Los dos saltadores mexicanos, Germán Sánchez e Iván García, también estuvieron en la lucha por escalar algunas posiciones y colgarse un nuevo bronce, pero el nivel ha sido muy alto y no han podido conseguirlo. Sánchez, en cuarta posición, se ha quedado a tan sólo 2.2 puntos de la medalla de bronce.

El saltador británico Thomas Daley, que ha popularizado los saltos a nivel internacional y es especialista en la prueba de 10m plataforma, ha llegado lesionado a los 15os FINA Campeonatos del Mundo de Natación lo que le deja en un sexto lugar con 470.60 puntos. «Ha sido una de las experiencias más dolorosas de mi vida. A pesar de la lesión quería competir pero ha sido frustrante no poder luchar por el podio.»

Con este triunfo Qiu Bo se convierte en el segundo hombre con una medalla en tres Campeonatos del Mundo seguidos en 10m plataforma al conseguir la plata en Roma 2009 y el oro en los dos campeonatos siguiente. El primero en conseguirlo fue Greg Louganis (USA).

China y todos sus saltadores y saltadoras se consolidan como el objetivo o reto a conquistar por el resto de países. Sólo han perdido una de las diez pruebas disputadas, es decir, han logrado conquistar nueve medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Wenjin Zhao, entrenador del equipo, confiesa que Barcelona 2013 «ha sido un lugar especial para competir pero ahora toca regresar a casa y seguir compitiendo a nivel nacional.»

Preguntados por la posibilidad de verles saltar desde los 27m como en la prueba de high diving, los tres se ríen y niegan con la cabeza y afirman «10 metros ya es suficiente» y aunque Boudia matiza que «en realidad los saltos que ejecutan son los mismos que nosotros con alguna variación de movimiento» no se atrevería a intentarlo.