Saltar al contenido

El inquietante fenómeno natural del espectro de Brocken

16 febrero 2017
fenómeno natural espectro de Brocken 1

Fenómeno natural, o no, el espectro de Brocken es una realidad para los montañeros.

Hablar de este fenómeno natural es hablar de Johann Esaias Silberschlag. Y es que, fue este hombre el que descubrió el denominado como efecto de Brocken. No en vano, él mismo lo pudo experimentar cuando se encontraba en el monte que recibe el mismo nombre.

De alguna manera, cuando se encontraba en la cima, allí estaba su otro yo. Una bruma, un espíritu o solo una sombra. No supo definir muy bien lo que era pero, su alter ego, rodeado de una especie de aura maravillosa, no le abandonó hasta que comenzó el descenso.

¿Qué es en realidad el espectro de Brocken?

A pesar de que el efecto es poco menos que excepcional, lo cierto es que tiene una explicación bastante simple. Este fenómeno natural se produce cuando el observador se encuentra a una determinada altura en una montaña en la que la niebla es la protagonista. Si a esto le unes el hecho de que el Sol está proyectando su luz desde detrás del observador, tenemos todas las condiciones necesarias para que el espectro de Brocken tenga lugar.

fenómeno natural espectro de Brocken 1
©Hipertextual

[bctt tweet=»El inquietante fenómeno natural del espectro de Brocken #Meteo #Fenomenos» username=»NauticalNewsTdy»]

La luz del astro rey proyecta la sombra del observador justo hacia la niebla que tiene delante. La difracción de la luz, además, hace que dicha sombra aparezca con una especie de aura alrededor suya que no es otra cosa que un pequeño arco iris. La perspectiva, en algunas ocasiones, el cansancio acumulado y las ganas inherentes al ser humano de fascinarse por lo desconocido, hacen el resto.

Además, y como si esta extraña sombra quisiera burlarse de nosotros, el continuo movimiento de la niebla hace que en no pocas ocasiones la sombra parezca moverse. Esto es lo que termina de convencer al observador de que aquello es algo sobrenatural. Sin embargo, cuando las condiciones dejan de darse tal y como apareció el espectro, se va.

El lado más romántico de este fenómeno óptico natural

Como no podía ser de otro modo cuando hablamos de fenómenos de esta índole, son muchos los testigos los que lo asocian a lo sobrenatural. Algunos aseguran que es un reflejo de uno mismo que advierte de los peligros que está punto de correr en ese terreno tan escarpado. Otros, por el contrario, lo ven como una premonición negativa y otros lo ven como una parte del ser humano, que se desprende del cuerpo físico para conectar con otra realidad.