Saltar al contenido

Extreme Sailing Series. Jornada de fuertes vientos y colision en la salida entre el Alinghi, The Wave, Muscat y Red Bull Sailing Team

20 octubre 2012

Era un día de máxima presión en las Extreme Sailing Series en Niza, Francia, con condiciones impetuosas y cursos cortos que han puesto a prueba a algunos de los mejores regatistas del mundo poniendolos al límite, incluido el actual líder del Campeonato Leigh McMillan con su equipo The Wave Muscat que ha vuelto a puerto después de una colisión en la línea de salida en la manga final de la jornada con Alinghi y Red Bull Sailing Team. El accidente, que podría ser escuchado por los espectadores en tierra en el Promenade des Anglais, dejó a los austriacos fuera de la competición y ambos equipos tienen una larga noche por delante de las reparaciones de estar de vuelta por la mañana el agua.

Con 15 nudos de viento y rachas que alcanzaron los 23 en la última manga, combinada con una línea de salida muy ajustada, es a lo que los regatistas atribuyen el drama de hoy en la Bahía de los Ángeles. En la última manga del día, los ocho Extreme 40 ya empezaron en la línea de salida a toda velocidad, el equipo suizo Alinghi invadio a The Wave, Muscat, dando lugar a graves daños no sólo al casco omaní tambien fue la causa que se estrellase contra la equipo austriaco Red Bull Sailing Team. Para McMillan, cuyo equipo saco su Extreme 40 fuera del agua por la noche para hacer reparaciones esenciales, el daño podría tener consecuencias graves en su apuesta por el campeonato en esta penúltima prueba del año si no están de nuevo mañana por la mañana al agua.

McMillan explicó: «No teníamos mucho espacio para maniobrar en la línea de salida. La última manga estabamos demasiado apretados y se provoco un gran incidente, no podría decir en este momento de quién fue la culpa pero puedo decir que el daño a nuestro barco es bastante grave. Vamos a estar toda la noche y, probablemente, seguiremos trabajando en él por la mañana. Espero que podamos estar de vuelta en el agua para las mangas de la tarde. »

El equipo austriaco doble medallista de oro olímpico Roman Hagara. «Fue un buen día para nosotros hasta la última manga. El barco tiene un agujero grande y será una noche larga para nosotros, ya que hay que tratar de reparar el daño. Tenemos que arreglarlo para mañana y vamos a hacer todo lo posible para reparar el barco.

El equipo de Morgan Larson, Oman Air ha hecho bien en no meterse en problemas serios. A pesar de perder al trimmer Andy Maloney por la borda, y evitando un vuelco en la novena manga, Larson lideró a su equipo ganando tres mangas y consiguiendo colocarse en cuarta posición.

Pierre Pennec parece decidido a repetir la historia y ganar el Acta de Niza por segundo año consecutivo y con ello ganar su primera Ley de la Serie 2012.

Groupe Edmond de Rothschild rara vez ha finalizado fuera de los tres primeros y dos victorias les deja sólo un 0,7 de un punto por detrás del equipo Red Bull Sailing en segundo lugar. Este ha sido el primer día de regatas con fuerte viento que hemos hecho desde el comienzo de la temporada y lo que realmente le da al equipo la oportunidad de mostrar sus habilidades físicas y técnicas. Tácticamente, nuestro objetivo era evitar otros barcos lo más posible en la línea de salida, y estoy agradecido de que no tenemos ninguna reparación a hacer esta noche. »

El equipo del barco local, Extreme Ville de Nice son otros que se encuentran con una noche de reparaciones por delante, después de romperse su extensión timón, el patron Erik Maris explica: «El día fue muy divertido – condiciones de viento, sol y más manejable después de ayer. La puesta en marcha era realmente difícil y la octava manga fue fatal para nosotros, ya que rompió el sistema de dirección de modo que tuvimos que abandonar en las últimas mangas del día. Debemos estar de vuelta mañana. »

GAC Pindar y SAP Extreme Sailing equipo mostró momentos de brillantez real hoy reclamando ambos victorias durante todo el día, esta en la actualidad en el quinto y sexto, respectivamente.

Para tres de la flota, esta noche han de hacer reparaciones y volver a estar en la mañana en el agua a tiempo para el penúltimo día, que está previsto que comience en 13,00 hora local.