Saltar al contenido

Extreme Sailing Series Cowes 2011: Aparatoso accidente entre Artemis Racing y Groupe Edmond de Rothschild

8 agosto 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jM6p_C149mw[/youtube]

Los fuertes vientos y las grades dosis de competitividad resultaron en un aparatoso accidente entre los equipos Artemis Racing y Groupe Edmond de Rothschild durante la cuarta regata del segundo día de Extreme Sailing Series en Cowes. La fuerza del choque dejó fuera de juego a ambas embarcaciones para el resto de la jornada y el skipper del equipo sueco, Santiago Lange, tuvo que ser trasladado al hospital al necesitar puntos de sutura en un mano.

Las condiciones del viento, que soplaba entre 20-25 nudos, obligaron a los jueces a dividir las doce embarcaciones que forman la flota Extreme 40 en dos grupos de 6, además de prohibir la utilización de gennakers y la vela mayor. El primer grupo realizó tres mangas que resultaron espectaculares para el numeroso público que abarrotaba el Egypt Point en Cowes. Fue durante la primera manga celebrada por el segundo grupo cuando el sueco Artemis Racing y el francés Groupe Edmond de Rothschild chocaron de forma violenta.

El Artemis Racing, capitaneado por Santiago Lange, realizó una maniobra cruzándose por delante de Groupe Edmond to Rothschild y los franceses, que navegaban a toda velocidad, no pudieron evitar la colisión, cayendo dos miembros de la tripulación al agua. El impacto, que pudo escucharse desde lejos, mantuvo a los miles de espectadores en tensión hasta que se supo que todos los implicados estaban sanos y salvos.

Las dos embarcaciones resultaron con daños graves en sus cascos y tuvieron que volver a puerto, donde seguramente han pasado la noche trabajando contra reloj para poder retomar la competición en la jornada de hoy, en la que se esperan vientos entre 17 y 21 nudos con ráfagas de hasta 27-30, lo que junto con la pericia y las grandes dosis de competitividad de los equipos hace de Extreme Sailing Series una de las competiciones más apasionantes del mundo de la vela.

El Luna Rossa de Paul Campbell-James y The Wave Muscat, capitaneado por Leigh McMillan ocupan ahora las primeras posiciones de la clasificación y, a pesar de no haber podido participar en tres mangas debido a la colisión, Groupe Edmond de Rothschild ocupa la tercera posición. Le siguen en la clasificación el equipo suizo Alinghi, Red Bull Extreme Sailing y Team GAC Pindar, todos con 42 puntos.

 

Clasificación general Extreme Sailing Series Cowes Week Acto 5 día 2:

  1.  Luna Rossa (ITA), Max Sirena: 60 puntos
  2. The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan: 51 puntos
  3. Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec: 43 puntos
  4. Alinghi (SUI), Tanguy Cariou: 42 puntos
  5. Red Bull Extreme Sailing (AUT), Roman Hagara: 42 puntos
  6. Team GAC Pindar (GBR), Ian Williams: 42 puntos
  7. Oman Air (OMA), Sidney Gavignet: 33 puntos
  8. Artemis Racing (SWE), Santiago Lange: 27 puntos
  9. Emirates Team New Zealand (NZL), Adam Beashel: 26 puntos
  10. Niceforyou (ITA), Alberto Barovier: 24 puntos
  11. Aberdeen Asset Management (GBR) John Pink: 23 puntos
  12. Team Extreme (EUR), Roland Gaebler: 12 puntos