Saltar al contenido

Extreme Sailing Series 2013. Se disputaron cuatro mangas bajo vientos rolones que fueron una prueba a los tripulantes

11 abril 2013

El Acto 2 de las Extreme Sailing Series 2013 arrancó hoy en Singapur en Marina Bay, en pleno centro de la ciudad asiática de los rascacielos y juzgando por lo ocurrido hoy cualquier cosa puede ocurrir entre la flota de ocho Extreme 40 que se disputarán el Acto 2 en los próximos tres días.

Hoy jueves (hora de Singapur) se disputaron cuatro mangas bajo vientos rolones que fueron toda una prueba para la pericia de los tripulantes. Unos equipos sufrieron estas condiciones más que otros en su camino por encontrar la formula del éxito en un campo de regatas reducido. Morgan Larson (que sustituye a Ernesto Bertarelli como patrón de Alinghi) y su tripulación suiza se llevó la primera y última manga de la jornada pero no logró alcanzar la consistencia de The Wave, Muscat que se aúpa a lo mas alto de la clasificación.

Hablando de táctica, McMillan, que se llevó el Acto 1 en casa (Muscat, Omán) explicó: “Con vientos ligeros tienes más tiempo para discutir acerca de las distintas situaciones y de reaccionar. Hay que mantener la compostura y ser muy paciente y asegurarse de que se hacen las cosas en el momento justo. Es genial estar en Singapur y navegar rodeado de rascacielos. Si el viento aumenta no nos quedará mucho tiempo para reaccionar y pensar en lo que va a suceder”.

Los suizos de Realteam liderados por el campeón de la clase D35 de 2012 Jérome Clerc se colocaban líderes antes de la última manga del día, pero los errores se pagan caros en este tipo de mangas cortas y una mala salida en la última prueba  les costó perder no sólo la manga, sino también el primer puesto de la clasificación.

En la rueda de prensa con todos los patrones, y preguntado por la entrada de talento joven en 2013, Roman Hagara, uno de los patrones más experimentados de los Extreme 40 y al frente de Red Bull Sailing Team, contestó que los jóvenes llegaban empujando con fuerza y su predicción se cumplió. El patrón neozelandés de GAC Pindar, Will Tiller, en su debut en las Extreme Sailing Series llevó a cabo un rendimiento consistente en las cuatro mangas disputadas, incluyendo una victoria en la tercera que les coloca en el tercer puesto del podio en la clasificación provisional.

El equipo local y debutante en Singapur, Team Aberdeen Singapore, cuentan con el patrón más joven de la flota. Scott Glen Sydney, de 22 años es además el primer patrón del país en participar en una regata de Extreme 40. Tras una jornada repleta de retos, que llevó al equipo a la cola de la clasificación, Scott se mostraba positivo acerca de cómo el equipo puede mejorar sus resultados. Nunca se puede uno fiar de las predicciones en Singapur”.

Además de la flota de Extreme 40 la deportista de wakeboard Sasha Christian fue protagonista del día navegando con su tabla por detrás de Red Bull .
Mañana viernes la regata abre sus puertas al público y se espera que el público acuda en masa al race village.

La flota navegará en dos sesiones: una matinal a partir de las 0830 y una segunda vespertina que será transmitida en directo a partir de las 1200 hora española en la web oficial.

Extreme Sailing Series 2013 Acto 2, clasificación provisional Singapur tras 1 jornada, 4 mangas (11.04.13)

Posición / equipo / Puntos

1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi 32 puntos.

2 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 29 puntos.

3 GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart Dodson, Harry Thurston, Matt Steven 29 puntos.

4 Realteam (SUI) Jérome Clerc, Bruno Barbarin, Arnaud Psarofaghis, Cédric Schmidt, Bryan Mettraux 27 puntos.

5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme Spence 26 puntos.