Saltar al contenido

Excelente iniciativa para los jóvenes de la Volvo Ocean Race

20 enero 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HZ7bkNR2fMk[/youtube]

La Volvo Ocean Race nos acaba de presentar una nueva y brillante iniciativa para promocionar la vela juvenil, de donde, en un futuro próximo podremos sacar nuestros campeones: La Academia Volvo Ocean Race que es la continuación del compromiso de la Volvo Ocean Race en la vela para jóvenes de todo el mundo.
Este proyecto consta de tres actividades para llamar la atención de los jóvenes de cada uno de los puertos de acogida de la Volvo Ocean Race. En primer lugar invitara a los niños a involucrarse en la vela, con el programa «Prueba a navegar» que llevará a los jóvenes de las escuelas locales y las comunidades a navegar en los barcos de vela ligera de la clase Ludics, de 5,6 metros de eslora, en los puertos-escala de la regata, les enseñará algunas nociones básicas de vela y aprenderán sobre la Volvo Ocean Race… y por ultimo trabajara en proyectos individuales de vela locales y clubes para ayudar a dejar un legado en cada uno de los puertos, que facilitará en el futuro que más jóvenes prueben la experiencia de navegar.

Para los pequeños regatistas mas experimentados de estos países, organizara la serie Academia Racing Team, junto con la ISAF (Federación Internacional de Vela), seminarios de entrenamiento por equipos, para regatistas, entrenadores y oficiales de los países que la regata visita, el día antes y durante las regatas. La Volvo Ocean Race tendrá un total de 40 Optimists para las series de Regatas por Equipos, cuya imagen gráfica será la misma que la de los Volvo Open 70. Cada equipo de Optimist tendrá la oportunidad de conocer el equipo bajo cuyos colores estén compitiendo. Los equipos estarán formados por cuatro niños y serán mixtos, ya que por lo menos uno de ellos tiene que ser de distinto género que el resto. Las regatas de equipos de cuatro barcos tendrán lugar el fin de semana antes de la Regata Costera y la Salida de la Etapa en cada una de las escalas y tendrán un programa especial de dos días tanto en Alicante, puerto de salida, como en Galway, Irlanda, final de la regata.

Y por último, habrá un programa educativo para que las escuelas del puerto de acogida participen en la regata y admitan la vela como un deporte mas en sus actividades.

content_image_6954125422

«Vamos a activar un programa de educación en relación con cada una de las organizaciones de escala, que también nos permitirá llevar a los niños de la escuela hasta el Race Village y les ayuden a aprender acerca de la regata con explicaciones sencillas acordes con la edad», nos dicen los organizadores.

«Con el equipo de la Academia de Regatas esperamos involucrar a los jóvenes regatistas en competiciones entre ellos. Habrá pruebas de selección en cada uno de los países para ganar las plazas en las regatas por equipos,  estamos deseando trabajar con la Clase Optimist en este proyecto en todo el mundo.»

La clase Optimist es la flota más grande del mundo de la vela ligera de jóvenes, con más de 132.000 unidades registradas en todo el mundo. Las embarcaciones tienen una trayectoria probada como un barco de formación excelente, ya que muchos deportistas olímpicos y regatistas de la Volvo Ocean comienzan sus trayectoria de vela en la clase. El Oro y Plata Olímpico español, Iker Martínez, es un gran ejemplo. Junto con sus victorias en los Juegos Olímpicos y en Campeonatos del Mundo, ha competido en dos Volvo Ocean Race (2005-06 y 2008-09). En su segunda edición a bordo del Telefonica Azul, que terminó tercero de la general, fue patrón durante las Regatas Costeras llevándose cuatro victorias. Martínez dice que la clase «Optimist» es un gran campo de entrenamiento. «Creo que esta clase es muy importante porque cuando se es joven, se aprende mucho con mucha rapidez. El Optimist es una base importante para los niños, tienen un talento innato para este deporte. «