Saltar al contenido

Eventos nauticos «azules». Avistamiento de cetaceos en Timor-Leste

1 marzo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1yOOUvV8xls[/youtube]

Timor-Leste, anteriormente conocido como Timor Oriental, se convirtió en una nación independiente y democrática, en mayo de 2002. Situado al noroeste de Darwin, entre Australia e Indonesia, Timor Oriental ya está atrayendo por su belleza sin descubrir a un gran número de viajeros a la isla. Buceo, avistamiento de ballenas, senderismo, ciclismo y hermosas playas de arena blanca. Timor Oriental es uno de los destinos turísticos del mundo olvidados.

Una mezcla interesante y exótica de lugares de interés turístico espera a los visitantes a Timor-Leste el ondulante verdor en las llanuras, los arrozales en los campos, las sabanas, la belleza agreste de las espectaculares montañas, cocoteros y selvas densas. La población aquí no ha tenido mucho contacto con el mundo occidental y la amabilidad de la gente de aquí es encantadora.

Este es, posiblemente, el único lugar en el mundo donde se puede ver una ballena y un gran tiburón blanco en el mismo viaje. Otros mamíferos marinos que se pueden ver en sus aguas son la Ballena Franca Austral, ballena jorobada, ballenas de Bryde, delfines, pingüinos y una enorme colonia de 60.000 focas en la roca del géiser que está justo cruzando Shark Alley de Dyer Island.

Los delfines son comunes en las aguas de todo Timor-Leste, en particular en el distrito de Manatuto, Arimbala, Distrito Liquica y Tutuala en Los Palos. Grandes grupos de ballenas migratorias de diferentes especies se ven a menudo en las aguas profundas entre Jacó Island y Oe’cusse

La joya de la corona del país es Jaco Island, el punto más oriental de Timor Oriental, un viaje de seis horas desde Dili, la capital del país a través de colinas verdes y sinuosas es algo que no hay que perder a pesar del largo trayecto ya que debido a la elevación de las carreteras costeras se disfruta de unas vistas inolvidables con fuertes desniveles y el agua azul al fondo.

Los sistemas de corrientes oceánicas que rodean a Timor-Leste son cada vez más reconocidas como una importante vía migratoria para muchas especies de la megafauna marina como los cetáceos, tiburones y otros peces. Son muy diversas las especies que podemos encontrar en sus aguas, varios tipos de ballenas y muchas especies de delfines que se encuentran en la región, también los tiburones ballena y mantas rayas se sabe que habitan en sus aguas. Los tiburones ballena y mantas y las orcas han sido vistas durante los meses de agosto a noviembre, y los grupos de la migración de las ballenas y los delfines se ven regularmente en las aguas profundas frente a Timor. En la playa de Pearly, que es un lago de agua almacenada por un impresionante tramo de arena blanca.

A los barcos de Whale Watching no se les permite acercarse más de 50 metros de las ballenas; pero ellas curiosas nadan con frecuencia a la embarcación para un encuentro cercano, que si está permitido, las ballenas no son perseguidas o acosadas, no tienen leyes permisivas en ese aspecto

Las guías de campo que acompañan, dan la mayor información sobre el aspecto de los animales, así como de su comportamiento, la forma y el tamaño.

Los viajes se centran en ser, a la vez de divertidos, educativos. Cada viaje esta dirigido por guías marinos experimentados, quienes compartirán sus conocimientos con usted, manteniendo el énfasis en el bienestar y la conservación de los animales y el medio ambiente. El turismo responsable es el principal objetivo y se centran en la conservación, la educación y sobre todo de la seguridad.