Saltar al contenido

Eventos náuticos azules. Avistamiento de cetaceos en Los Gigantes, Tenerife

26 septiembre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5PvVvJz1Oww[/youtube]

Tenerife es el mejor lugar de Europa para ver nuestra magnífica naturaleza en todo su esplendor, es el segundo destino de observación de ballenas en todo el mundo en lo que respecta al número de ballenas que descienden a la isla cada año, ademas de las especies residentes durante todo el año. Todos aquellos que quieran disfrutar de cerca de estos espectaculares animales, pueden hacerlo a sabiendas de que es una práctica segura y respetuosa con el medio ambiente y especialmente con los cetáceos.

Las limpias aguas del Atlántico que rodean Los Gigantes, son famosas internacionalmente entre los biólogos marinos, ya que por sus condiciones ambientales (limpieza, temperatura, alimento…) son hogar permatente de varias especies de cetáceos. Resulta bastante habitual encontrar poblaciones de delfines mulares frente a los acantilados, a muy poca distancia de la orilla.

Centrado en las aguas entre Tenerife y su vecina isla de La Gomera, hay 25 especies de mamíferos marinos del mundo,  su presencia es tan cercana a la costa que es facil su avistamiento; sus residentes son los simpaticos delfines mulares, las ballenas piloto que son faciles de contemplar sobre todo por la mañana, el cachalote que es el mayor de los cetáceos antárticos dentados, tienen una enorme cabeza cuadrada y de color gris oscuro y los delfines de Risso, que se encuentran en todo el mundo en aguas templadas y tropicales, por lo general en aguas profundas.

Se puede encontrar hasta veintiuna especies diferentes en estas aguas desde la ballena azul gigante, la orca, ballena franca, rorcual comun, cachalotes pigmeos, delfín de Fraser etc..Las profundidades tranquilas de la zanja profunda volcánica entre Tenerife y la isla vecina de La Gomera son un caldo de cultivo para el calamar y el pulpo gigante, lo que garantiza un suministro constante de la alimentación favorita de las ballenas. Este conjunto de circunstancias convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.

Los Gigantes, una pequeña ciudad turística situada en el punto más occidental de Tenerife, llamado así por los acantilados gigantes que emergen del mar, tienen una población residente de más de 550 ballenas piloto, que son en realidad una especie de delfín, viven alrededor de estas aguas porque les encanta alimentarse de calamares, que se encuentran aquí en abundancia. Las ballenas piloto son buceadoras de profundidad, bajando casi un kilómetro para encontrar su comida, y a sólo un par de millas de la costa de Tenerife, el fondo del océano puede alcanzar esa profundidad y más.

La observación de ballenas es una experiencia inolvidable para aquellos que quieren ver a estos increíbles animales marinos en su hábitat natural y las Islas Canarias son uno de los lugares más populares en el mundo para verlos en su hábitat. El archipiélago de las Canarias, y especialmente Tenerife, es uno de los pocos lugares donde las ballenas y los delfines se pueden ver durante todo el año, junto con Estados Unidos y Canadá, es una de las tres áreas más populares de la totalidad planeta para la observación de ballenas.

Si decides viajar a la isla de Tenerife, una de las actividades más atractivas e impresionantes en la isla para tus vacaciones puede ser realizar una de las excursiones y disfrutar de estos enormes y espectaculares animales. Esta maravillosa experiencia va a ser capaz de despertar sensaciones ya olvidadas y hará de esta aventura algo para recordar.