Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetaceos en la Bahia de Fundy. Canada

9 septiembre 2011

La bahía de Fundy es un brazo de mar situado en la costa atlántica de Canadá, en el extremo norte del golfo de Maine, entre las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. Es una zona de alimentación de igual importancia para las grandes ballenas como para docenas de otras criaturas del mar, que comparten con una población de ballenas jorobadas que emigran a Estados Unidos y pasan temporadas usandola como  una guardería de verano para ballenas madres con crías.

 

En la entrada de la Bahia esta Brier Island, con aguas ricas en krill y los bancos de arenque son tan densos que el agua parece estar burbujeante. Las aves y las ballenas aprovechan este buffet de mar y por eso no es extraño que albergue un abundante ecosistema marino; el krill, presente en gran cantidad en estas aguas frías, atrae ballenas de especies diversas y otros cetáceos. De junio a octubre, se producen concentraciones importantes de marsopas comunes, rorcuales comunes, rorcuales enanos, ballenas jorobadas y hasta rorcuales boreales aparecen en la bahía. El exterior de la Bahia es utilizada como área de desarrollo por la ballena franca glacial, una especie en vías de desaparición; podemos ver allí la mayoría de las veces parejas madre-ballenato e inmaduras.

Las focas comunes residen en la región y se ven por todas partes. Las fuertes mareas de la bahía de Fundy (que pueden alcanzar los 21 metros) son un fenómeno interesante en la mayoría de los ríos que alli desembocan debido a una inversión del flujo de las aguas entre las mareas bajas y altas. Con marea baja las aguas dulces de los ríos desembocan en la bahía mientras que con marea alta, las aguas saladas de la bahía invaden el interior de las tierras muchos kilometros.

Mientras que los focas se pueden ver durante todo el año, el número de marsopas aumentan a finales de junio y durante todo el verano. Las ballenas minke son frecuentes en estas aguas confinadas y protegidas. Una vez que entramos en la bahía de Fundy y nos abrimos rumbo hacia las aguas adyacentes a las islas de Lobos y la Isla de Grand Manan la oportunidad de avistamientos de ballenas grandes aumenta de manera significativa, esto es especialmente cierto para el avistamiento de ballenas jorobadas. En Finback grandes y pequeñas ballenas minke son las más comunes desde finales de junio a octubre. Las populares ballenas jorobadas llegan generalmente a finales de verano, pero pueden aparecer mucho antes. La vida de las aves en el mar abierto varía entre las islas y durante nuestras excursiones en alta mar, a menudo se pueden ver pardelas, charranes, etc…

No es difícil encontrar la puerta de entrada al paraíso de la naturaleza, está más cerca de lo que piensas! El descubrir los caminos que conducen a una de las maravillas naturales de Canadá y la forma más emocionante de explorar la Bahía de Fundy y su inexplorada fauna, es una de las emociones mas reales que puedes experimentar. Alli, ademas de fauna ofrece playas de arenas blancas y el más antiguo asentamiento europeo conocido en América del Norte. Y para los caminantes las montañas del Parque Nacional de Reserva Torngat ofrece senderos maravillosos y la posibilidad de ver el oso negro y osos polares que comparten su territorio con el pueblo Inuit.

Si llegas a Nueva Escocia de vacaciones, a la Bahía de Fundy es imprescindible incluir una parada en el Centro de fósiles de Joggins, es Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO situado cerca de Amherst y de Nueva Escocia y la Nueva frontera de Brunswick, en la costa de Fundy, donde se encuentra la mayor colección de fosiles del mundo de 300 millones de años.

El objetivo de Grupo Navega es tener la oportunidad de descubrir otro mundo dentro de este y ayudar a preservarlo, pues conociendoló se llega a querer y queriéndolo se cuida y evita su destrucción, algo que por cierto es muy importante en este mundo tan materializado.

Si estas interesado en estos temas te remito a…