Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetaceos en Husavik, Islandia

17 abril 2011

Grupo Navega

Husavik es una ciudad en la costa oriental de la Bahía Skjálfandi y es famosa por una razón, las aguas de Islandia, que son un hogar para alrededor de 24 especies de ballenas y en el Norte es extraordinario el numero de ejemplares que lo habitan. En la bahía que nos ocupa, Skjálfandi, tenemos la oportunidad de encontrar muchos tipos, formas y tamaños de las ballenas, desde los más pequeños a las muy grandes. Algunos de  ellos se quedan aquí durante todo el año, mientras que los más grandes vienen sólo para el verano para alimentarse. Los turistas llegan al mismo tiempo que el clima lo permite y Húsavík es un lugar tan agradable que algunas personas, e incluso la ballenas jorobadas, regresan año tras año!

Las ballenas jorobadas son probablemente la especie preferida por los observadores de ballenas debido a una serie de razones, su tamaño, su comportamiento en superficie y la propensión a ser muy curiosas; a menudo nos preguntamos quién es el que realmente mira a quién! 

Si tenemos la suerte de experimentar la proximidad de su comportamiento al lado del barco, puede ser una experiencia que cambia la vida. Tienen ojos tan grandes, que realmente te gustaría interpretar lo que están pensando y te quedas con la duda de que si realmente tenemos consciencia de que hay vida inteligente ahí fuera en los océanos de nuestro planeta.

Grupo Navega

No sólo las ballenas jorobadas saltan mucho y miran a la gente, también son famosas por sus largas migraciones que suelen hacer cerca de la costa. También son famosos por sus espectaculares saltos en la superficie en epocas de apareamiento y sus técnicas de alimentación, sin olvidar sus «canciones» en su lugar de cría.

En la mayor parte de Europa, desde el final de la primavera hasta el otoño (mayo a octubre) son los períodos mejores para la observación de cetáceos. En aguas del norte y el Ártico, la temporada puede ser aún más restringida, entre junio y agosto. Una excepción es Tysfjord en el norte de Noruega, donde ver orcas se realiza cada año entre octubre y diciembre, cuando las orcas siguen al arenque en los fiordos.

Además de la muchas especies de ballenas vistas en la bahía de Skjálfandi, las aves ofrecen una experiencia única para los turistas que viajen por la zona. Husavik, cuenta con numerosos lugares de interés: El hermoso jardín del centro de la localidad, el rio que fluye cruzando el pueblo dando vida a numerosos patos y otras aves. En el Museo de Folklore podrás encontrar uno de los osos polares más grandes capturados en la localidad.  La iglesia de madera fue construida en 1907 y durante el verano se encuentra abierta a los visitantes; tours paisajísticos y excursiones de un día a muchos de los más famosos lugares del norte, lugares como el lago Myvatn, el cañon deJökulsárgljúfur, la peninsula de Tjörnes, el valle de Adaldalur.

Grupo Navega

La costa de Húsavík, colonizada por los vikingos, fue el más antiguo asentamiento en Islandia, pues el sueco Gardar Svavarsson está considerado el primer humano que pasó un invierno en la isla (en 864), a la que bautizó con su propio nombre, Garðarshólmi, como recuerda un monumento en Húsavík.

Husavik es realmente un pueblo amigo del medioambiente. La calefacción de todas las casas se realiza con energía geotérmica. La industria utiliza esta misma agua para calentar o secar sus productos, antes que utilizar aceites contaminantes o carbón; el viajar alli es una experiencia diferente con nuevas vivencias y distinta en todos los aspectos, que nos puede abrir los ojos a nuevas formas de vivir.

El objetivo principal de Grupo Navega, es aumentar la conciencia general y el interés por las ballenas y su hábitat, al mismo tiempo que proporcionarles unas vacaciones educativas, diferentes e inolvidables.