Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetaceos en el Santuario de Pelagos en el Mediterraneo

1 diciembre 2012

La industria del ecoturismo, está creciendo a un ritmo exponencial y rápido, sobre todo en muchos lugares alrededor del mundo y permite al público descubrir los cetáceos en su medio ambiente. Por lo tanto, cuando se lleva a cabo con un buen mensaje el contenido emocional que transportan estos animales, la observación de ballenas abre la mente sobre la necesidad de conservar los mamíferos marinos, al mismo tiempo que se amplia a todas las especies y sus hábitats.

Varios sitios del Mediterráneo, tanto estacionales o durante todo el año, son apropiados para la observación de ballenas, que ha ido en constante aumento desde la década de 1990, uno de ellos es el Santuario de Mamíferos Marinos Pelagos.

En el Mediterráneo, hay por lo menos 11 especies de cetáceos, entre los que el rorcual común, que es el segundo animal más grande en el mundo, también el calderón negro, el rocual común, el cachalote, el delfín común, el delfín blanco y azul, el tursión, y el delfín de risso. Por lo tanto, la presencia de cetáceos en algunas regiones del Mediterráneo puede apoyar el desarrollo de actividades de observación de ballenas que respeten a los animales

Por sorprendente que pueda parecer, se puede encontrar delfines y ballenas disfrutando del mar frente a la costa francesa. Operadores de observación de ballenas le ayudarán a identificar las diferentes especies desde el barco y le explicaran las medidas adoptadas para proteger a los cetáceos y su hábitat natural. Los avistamientos no pueden ser garantizados, algunas extensiones de agua son más densamente pobladas de mamíferos marinos que otras.

Una de las zonas más populares de Francia para la observación de ballenas operadores turísticos se encuentra a lo largo de la costa mediterránea. La zona de agua entre Francia, Mónaco e Italia, que se extiende hacia Córcega, ha sido designada como un santuario para especies como los delfines mulares y ballenas de esperma. Como tal, el Santuario Pelagos atrae a una buena cantidad de operadores turísticos de observación de ballenas, y todos ellos pueden presumir de haber visto a los animales marinos que frecuentan la zona. El santuario se formó por medio de un acuerdo entre Francia, Mónaco e Italia para controlar la población de ballenas y delfines y poner cada uno su granito de arena para proteger los cetáceos y su hábitat de los impactos negativos de la actividad humana.

Los viajes de observación de ballenas suelen limitarse a los meses comprendidos entre junio y septiembre. Las aguas más cálidas son especialmente atractivas para las ballenas como zonas de reproducción y ofrecen un ambiente ideal para que ellas den a luz. Como los delfines no experimentan la misma urgencia que las ballenas a migrar, a menudo se encuentran en toda la zona del santuario.

Por muy tentador que sea perseguir a un animal, los operadores turísticos recomiendan permanecer a unos 100 metros de distancia, no sólo para la seguridad de los pasajeros del barco, sino también por respeto a los niveles de estrés de la Ballena. Esto no quiere decir que no se acerque pero en general se recomienda esperar ya que su naturaleza curiosa le impulsa a acercarse. El operador turístico sabe todo sobre lo que se considera lo mejor cuando una ballena o un delfín se acerca. El aspecto educativo de estos viajes es muy importante y puede ayudar a crear conciencia de importantes proyectos de conservación marina.