Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetáceos en Argentina

24 agosto 2010

pmy_home_new

Las ciudades de Puerto Madryn , Trelew , Rawson y la pequeña aldea de Puerto Pirámides , (éste en la Península de Valdés), son la entrada al extraordinario mundo de la ballena Austral y de los delfines de Comerson. Cada año llegan a la costa de la Patagonia para realizar su rito eterno de apareamiento.
Madryn es una de las ciudades de mayor crecimiento en la Patagonia, con una hermosa avenida costera, el Boulevard Almirante Brown y la zona residencial donde las casas tienen una inmejorable vista al Océano Atlántico dentro de este enorme anfiteatro natural, constituido por el Golfo Nuevo.
Nuestro viaje puede comenzar en la ciudad costera Puerto Madryn, la primera parada es en general en La Lobería (leónes marinos) que es perpendicular a Puerto Pirámides y tiene mas de 2000 ejemplares.

265337586_f89f764332

La navegación a lo largo de la costa también permite ver muchas colonias de cormoranes alli construyen sus nidos contra el acantilado y crían a sus bebés. También se pueden ver otros muchos ejemplares de la fauna de aves costa.
Cuando ya el barco esta lejos de la costa, el motor se detiene y por un momento hay un silencio sólo interrumpido por los sonidos de los pingüinos, gaviotas, y cormoranes. El barco se acerca y de pronto, cuando todo el grupo está atento, algo plateado se percibe al lado de la nave y el sonido fuerte de un cuerpo que produce salpicaduras del mar, es la ballena austral.

peninsula-valdes

En la actualidad unos 7.000 ejemplares de ballena austral viven en todos los mares del hemisferio sur, y pre-aguas de la Antártida. De ellos, unos 2.500 se encuentran en la zona de Península Valdés. Cada año, entre mayo y diciembre, unos 600 de ellos llegan al Golfo Nuevo y Golfo San José, para aparearse. Este tipo puede tener una cría cada tres años. La gestación dura doce meses y los ballenatos son amamantados durante dos años. Al nacer miden entre 4,6 y 5,5 metros de largo y tres toneladas de peso.
Los delfines de Commerson tambien son abundantes en esta parte del mundo, estos delfines se caracterizan por el contraste de blanco y negro que tienen en sus cuerpos: cabeza, cola y aletas son de color negro y el resto del cuerpo es de color blanco. En su vientre hay un punto negro que es diferente según el sexo del animal: en forma de gota en los varones y en forma de herradura en las hembras.

2050695375_a2448073ab2

Puerto Piramides está rodeado de acantilados que parecen pirámides y las aguas son cristalinas. Su entorno es desértico, típico de la Patagonia Argentina y la mayor afluencia de los cetáceos en esta zona, se produce entre septiembre y noviembre. Un gran número de playas vírgenes, su fauna y la aventura son las características principales de la región.
La temporada de observación de ballenas en la Patagonia Argentina se extiende desde mayo hasta diciembre, por lo general, con las mejores posibilidades de éxito durante septiembre y octubre.

No te puedes perder este maravilloso espectáculo que ocurre y se renueva todos los años y que Grupo Navega organiza; podemos ayudarle a planear un viaje perfecto a esta zona de la Patagonia Argentina con toda la información esencial sobre alojamiento, transporte, clima y mucho más.

Si le ha interesado este articulo le invitamos a visitar..

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Baja California

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en la Republica Dominicana

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Noruega

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Sudafrica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Canada (Terranova)

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Dominica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Hawai

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Panama

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en el Mediterraneo

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en KaiKorua, Nueva Zelanda

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Islas Galapagos, Ecuador

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Roatan (Honduras)