Saltar al contenido

Eventos náuticos “azules”. El Santuario Marino de la Bahía de Monterey, California

12 junio 2011

Grupo Navega

La bahía de Monterey esta atravesada por el Cañón submarino de Monterey, conocido como el tercer cañón submarino más grande del mundo. El principio del cañón se inicia a sólo una milla de la costa en Moss Landing y es de aproximadamente 292 millas de largo, 7.5 millas de ancho, con mas de 2 kilómetros de profundidad en su punto más profundo. Debido a que el cañón submarino está tan cerca de la costa, la bahía de Monterey tiene aguas profundas y frías, ricas en nutrientes durante todo el año, característica que aprovechan los mamíferos y aves marinas que se alimentan de ello.

Grupo Navega

Es ahi donde se encuentra el santuario marino más grande y profundo, el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey que abarca más de 5,300 millas cuadradas de playas lavadas por las olas, bosques exuberantes de alga marina y cañones empinados llenos de vida, desde plantas pequeñísimas hasta ballenas azules gigantescas. Este santuario se extiende 150 millas (240 Km.) a lo largo de la costa central de California, es una de las pocas regiones del mundo que ofrecen las condiciones necesarias para sustentar los bosques de algas y refugio a una selección, plantas y animales. Estas aguas protegidas proveen un hábitat seguro para las especies que están peligro de extinción.

Grupo Navega

Dependiendo del momento del año en que se decida viajar a este santuario marino, se puede tener la oportunidad de observar mamíferos marinos como la ballena gris, ballena jorobada, ballena azul, ballena de aleta, ballena minke, ballena picuda, orca (Orca), Delfín mular etc.

Una de las ballenas que mas ha impresionado desde siempre ha sido, la ballena gris, que ha convivido con la humanidad, cumpliendo diferentes propósitos y adquiriendo diversos valores. Esta interacción, en ocasiones ha tenido consecuencias muy negativas para las ballenas, llevándolas al borde de la extinción.

Grupo Navega

Recientemente el valor de la ballena gris para el hombre ha cambiado. Durante su paso migratorio y su reunión en diversas zonas, es muy común observarlas con binoculares o desde las embarcaciones. Ahora estas actividades están motivadas principalmente por el interés en su conservación, que toma parte de un nuevo movimiento ambientalista a nivel mundial que muestra y genera nuevos valores con respecto a los ecosistemas y las especies que los habitan.

Viajando desde las aguas heladas de los mares de Bering y Chukchi, llegan a Baja California, México. Las ballenas grises han seguido la misma ruta migratoria a lo largo de la costa oeste de América del Norte desde hace miles de años. Estas ballenas generalmente viajan kilómetros, a poca distancia de la costa, haciendo del puerto de Monterey un punto de partida ideal para la intersección de lo que se conoce como la «Migración de la Ballena Gris».

Grupo Navega

Aparte de visitar el Santuario de Monterrey hay muchas excursiones interesantes a zonas cercanas como el parque nacional de Yosemite o el Valle vinícola de Napa. Sausalito, un pueblo lleno de encanto, Yosemite National Park que es famoso por sus numerosas cascadas y sus majestuosos bloques graníticos, para los amantes de la naturaleza, un viaje a lo largo de los acantilados de Big Sur es incomparable; pero el gran atractivo es la ciudad californiana de Monterey donde esta el «Fisherman´s Wharf», o Puerto del Pescador. Este antiguo puerto pesquero se ha convertido en la actualidad en un concurrido puerto de recreo desde donde diariamente salen las excursiones en barco para la observación de ballenas y delfines en libertad.

Grupo Navega

En conclusión, si finalmente en nuestra visita a Monterey nos decidimos por hacer una excursión en barco para observar ballenas, hemos de plantearlo como una agradable mañana de navegación, durante la cual puede que, además de delfines, podamos ver ballenas en completa libertad a la par que ayudamos a asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas en los océanos