Saltar al contenido

Eventos náuticos “azules». Avistamiento de cetáceos en Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, EE.UU

7 junio 2012

Las aguas del océano frente a Nueva Inglaterra, ofrece uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas. El Cape Cod National Seashore es una extensión espectacularmente bella de playas, dunas, terrenos y estructuras históricas que describen la accidentada historia marítima de la gente del mar que viven en una península de tierra que se extiende 70 kilómetros en el Atlántico. En la costa del sur de Nueva Inglaterra y gracias a un gigantesco banco de arena que va desde el cabo Cod hasta el Cabo Ann al norte de Boston, se pueden avistar ballenas, entre ellas las amenazadas ballenas francas del norte de las que sólo quedan un centenar de individuos.

 

En los meses más cálidos, muchas especies de ballenas jorobadas, Finback y las ballenas Minke emigran a las ricas zonas de alimentación frente a la costa de Nueva Inglaterra a alimentarse con la caballa, el arenque y el kryl. No hay nada como salir al mar en un tour de avistamiento de cetáceos y observar las más grandes criaturas del mundo alimentándose o jugando cerca de la embarcación.

 

Cada vez que alguien visita el medio ambiente marino tienen la maravillosa oportunidad de encontrar vida salvaje. Saber cómo interactuar con la fauna del océano puede ayudar a tomar las decisiones correctas cuando se encuentra con la vida silvestre. Además del avistamiento de ballenas, hay en estos tours naturalistas a bordo, que le informan acerca de la conducta, estado de conservación y los patrones de migración de ballenas, delfines y aves marinas, ellos están deseosos de compartir su amplio conocimiento de las ballenas, con la esperanza de que al aumentar el conocimiento de estos animales en peligro de extinción y las amenazas a su medio ambiente marino sean los principales difusores de su preservación; también aprenderá a identificar las diferentes especies, cuando los científicos hagan un seguimiento individual de los animales que encuentran.

Cada uno de estos viajes de observación de ballenas es una plataforma sobre la cual los científicos pueden obtener valiosos datos sobre la abundancia, distribución y comportamiento de las ballenas jorobadas, ballenas yubarta y sobre todo de la casi extinguida ballena franca.

Investigaciones como esta son muy valiosas, porque sirven para proteger las áreas de alimentación de ballenas de gran riqueza biológica. Sin el apoyo de todos habría sido imposible el preservar las especies que están en peligro de extinción.