Saltar al contenido

Holanda gana y USA aumenta la emoción en el Europeo de Finn 2016

12 marzo 2016

El Europeo de Finn 2016 ha dado a su fin después de una semana de regatas en aguas de Barcelona donde el Port Forum ha sido un perfecto escenario para la disputa de un campeonato donde Holanda ha logrado alzarse con la corona de laurel.

Desde el pasado lunes donde el Europeo de Finn 2016 daba su primer procedimiento de salida, las costas de Barcelona han dado una de cal y otra de arena. Unos primeros días complicados debido a las condiciones de viento donde los vientos fríos que reinaban en España impedían que los vientos térmicos de Barcelona entrasen. Una situación que marcó hasta una jornada en blanco donde los únicos que lucharon fueron el viento del norte con el del sur.

Al final, en esta guerra particular de este Europeo de Finn 2016, ganó el sur, estableciéndose dos últimos días de campeonato con unas condiciones inigualables para la celebración de un evento de esta categoría.

Pese a ser un campeonato de Europa, varios fueron los países de fuera del continente que se acercaron al Europeo de Finn 2016 para seguir con sus entrenamientos y medir las fuerzas contra algunos de los favoritos de cara a las próximas olimpiadas de Rio 2016.

Europeo de Finn 2016 61

Incluso, algún país como Estados Unidos, eligió este campeonato como clasificatorio para su equipo olímpico. Un valor añadido para el Europeo de Finn 2016 donde el medalla de plata en Londres 2012, Zach Railey se jugaba la plaza olímpica de EEUU con su antiguo pupilo Caleb Paine. Una lucha emocionante durante toda la semana y que produjo un duelo match race durante las últimas jornadas. Al final el pupilo superó a su mentor y Caleb Paine representará a Estados Unidos en Rio de Janeiro. Como consolación para Railey, destacar que hizo un gran trabajo en la formación de Paine. En este caso, es una derrota agridulce ya que te venza un deportista al que has enseñado todo, es por lo menos, para sentirse orgulloso del trabajo bien hecho y la ley natural de dar paso a una nueva generación.

El holandés Pieter-Jan Postma, por su parte, se ha proclamado campeón del Europeo de Finn 2016, un resultado que unido a su cuarto puesto en los JJOO de Londres y su subcampeonato del mundo en Perth 2011 supone el mejor puesto en su carrera en la vela ligera (clases Laser y Finn).

Europeo de Finn 2016 63 - Campeon 2016 Postma

Le acompañaron en el podio el húngaro Zsombor Berercz y el croata Mila Vujasinovic.

Respecto a la participación española, lo más destacable es la actuación del  catalán Alex Muscat que fue de menos a más pero que no pudo entrar en la medal race donde los diez mejores se jugaban los puestos de cabeza, terminando en decimoctava posición en este Europeo de Finn 2016. El próximo objetivo de España será clasificar «in extremis» al país para disputar los juegos olímpicos de Rio. Una oportunidad que vendrá dada en unas semanas durante el Trofeo Princesa Sofia.