Saltar al contenido

Europa Warm´Up. Comienzan a llegar los barcos a Barcelona

14 mayo 2012

Minutos después de las 09:00 horas, el IMOCA Open 60 Groupe Bel de Kito de Pavant y el español Alex Pella amarró en el pantalán del Portal de la Pau de Barcelona destinado a las embarcaciones que participarán en la Europa Warm’Up. De esa manera se convirtió en el segundo de los siete veleros inscritos en llegar al puerto de salida tras la llegada ayer del barco español ACCIONA 100% EcoPowered de Javier “Bubi” Sansó.

Pero no fue el único, en una día muy movido en el village de la regata. A las 12:00 fueron el Macif de Francois Gabart y el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h los que atravesaron el puente de la Rambla del Mar y tres horas más tarde fue el PRB de Vincent Riou el que hizo lo propio. Con las próximas llegadas del Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, previstas para mañana, quedará completa la flota que participará en la Europa Warm’Up.

La Europa Warm’Up es una regata organizada conjuntamente por la IMOCA (International Monohull Open Classes Association) y la FNOB (Fundació Navegació Oceánica de Barcelona). La competición se disputa con veleros IMOCA Open 60 y consta de dos etapas. La primera, con tripulación, une los puertos de Barcelona y Cascais, a pocos kilómetros de Lisboa. La segunda, en solitario, va desde el puerto protugués hasta el francés de La Rochelle, tras dejar por estribor la isla de San Miguel de las Azores y la mítica Fastnet Rock, al sur de Gran Bretaña.

Los veleros que han llegado hoy

El Groupe Bel es el velero con el que Kito de Pavant barco ha obtenido algunos podios (Transat Jacques Vabre, Transat B to B, Istambul Europa Race) en la Clase IMOCA Open 60 y ha participado en la última Barcelona World Race. Es un diseño del gabinete Van Peteghem – Lauriot Prevost en colaboración con Guillaume Verdier que fue botado en septiembre de 2007. La tripulación para la etapa Barcelona – Cascais está compuesta por Brice de Crisenoy, Gwenaël Gbick, Damien Lel y el español Alex Pella.

El Macif de Francois Gabart es un diseño de última generación proyectado conjuntamente por el gabinete VPLP y el arquitecto Guillaume Verdier, construido en CDK, con la colaboración del experto equipo de Mer Agitée. Con él, poco después de haber sido botado, el joven navegante francés fue cuarto en la Transat Jacques Vabre y ganó la Transat B to B. Gabart estará acompañado en la etapa Barcelona – Cascais por Sebastien Gladu, Antoine Gauthier, Michel Desjoyeaux (con quien participó en la última edición de la Barcelona World Race) y Emmanuel Le Borgne.

Por su parte el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h es el antiguo Foncia que tras ser botado en agosto de 2010 participó en la Barcelona World Race con Michel Desjoyeaux y Francois Gabart como tripulantes. Fruto de la imaginación y la experiencia de Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vendée Globe, este IMOCA Open 60 pies llegó al equipo Banque Populaire en mayo del año pasado. Fue equipado con un mástil nuevo y tras ser sometido a un chequeo completo terminó en tercera posición en la Transat Jacques Vabre y segundo en la Transat B to B. El equipo para la etapa Barcelona-Cascais lo componen Ronan Lucas, Pierre Emmanuel Herisse, Kevin Escoffier y Christopher Pratt.

Finalmente el PRB de Vincent Riou, el quinto barco de la saga, es una colaboración entre el gabinete Van Peteghem – Lauriot Prevost y el arquitecto naval Guillaume Verdier. Es el primero de la generación de monocascos IMOCA Open 60 puesto en marcha desde la última Vendée Globe y con él Vincent Riou obtuvo la segunda posición en la Vuelta a España de Vela en 2010 y ganó la Rolex Fastnet Race y la Artemis Challenge en 2011. La tripulación para la etapa Barcelona-Cascais la completan Yohann Richomme, Pascal Dourlen, Gaël Le Cléac’h y Pierre Louis Pillot.