Saltar al contenido

Europa Warm´Up. Acciona 100% EcoPowered, de primero a último en una noche

27 mayo 2012

La Europa Warm´Up salió ayer en su segunda etapa desde la localidad portuguesa de Cascais y en el primer parte de posiciones el Imoca 60 español patrocinado por Acciona y patroneado por Javier Sansó, se colocaba primero en la clasificación de la etapa reina de la antigua «Vuelta a Europa».

El patrón español declaraba «Da gusto salir el número uno en las clasificaciones y desde luego, está dedicado al esfuerzo que ha hecho todo el equipo por tener al ACCIONA 100% EcoPowered listo sin que yo me estresara demasiado… cosa que no han conseguido. Me estoy sacando el óxido a latigazos. Ha sido grato empezar la regata con un rumbo abierto sin tener que ceñir, con un viento que no superaba los 15 nudos. Ahora hay que negociar esto con poco viento que es un poco más cansino y, luego ya iremos de popa hasta Fasnet. Así que poquito a poco me estoy haciendo al barco. Ha sido muy buena la primera etapa de la Warm’Up, pero ahora me faltan los cuatro tripulantes del equipo, que la verdad se lo curraban bastante”.

En el parte de hoy, el barco español ya no disfrutaba de esa posición privilegiada en la clasificación provisional, traslandándose al farolillo rojo de la flota. Este baile en los puestos denota el gran nivel que existe en la regata y que todos los patrones están poniendo toda la carne en el asador para sacar el máximo partido a este «entrenamiento» de cara a la Vendee Globe que empezará en unos meses.

En la cabeza de regata el Virbac-Paprec 3 continúa al frente desde anoche y durante la mañana ha incrementado la ventaja que le lleva al segundo, el Cheminées Poujoulat. Según el parte de clasificaciones de este mediodía el velero de Jean-Pierre Dick está 3,1 millas por delante del de Bernard Stamm y tiene cinco de diferencia respecto al PRB de Vincent Riou.

En las próximas horas se tendrán que enfrentar inevitablemente a decisiones tácticas y trimado de velas por el cruce de la flota de un anticiclón.

El patron del Groupe Bel, Kito de Pavant ha declarado «La primera dificultad en el recorrido es para hoy, una dorsal anticiclónica estática nos cierra el camino de las Azores y va a ser necesario atravesar esta zona sin viento. Aparentemente ninguno de los siete barcos tiene la misma idea para atacar este problema. He dormido bien esta noche, en previsión de una difícil jornada”.

Las próximas horas serán tensas y las decisiones tácticas tomarán mucho peso específico de cara a la llegada a las Islas Azores.