Saltar al contenido

Europa Warm’Up. El Virbac-Paprec 3 el mejor enfrentándose a las tormentas del Mediterráneo

20 mayo 2012

Las condiciones del suroeste han acompañado a la flota durante todo el día de hoy y lo seguirán haciendo por lo menos hasta el cabo de Gata. Las opciones tácticas han sido prácticamente las mismas para los cuatro primeros barcos de la flota que al únísono han decidido no alejarse de la costa peninsular una vez sobrepasado el cabo de la Nao. El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick mantiene sólidamente el liderato y puede ver como el resto de la flota le sigue más o menos a la misma distancia durante las últimas seis horas.

 

Las tormentas y el imprevisible tiempo del Mediterráneo han marcado la primera noche de la Europa Warm’Up, y el Virbac-Paprec 3 ha sido el barco que mejor ha salvado la difícil encrucijada meteorológica. Jean-Pierre Dick, nacido en Niza y doble ganador de la Barcelona World Race, ha demostrado su conocimiento de este complicado mar y se ha escapado al frente de la flota. “¡Los chicos han trabajado duro! Non stop. El objetivo es ser los primeros en coger el viento fuerte. Y no estamos demasiado lejos de lograrlo”, dice un correo electrónico enviado por Jean-Pierre a primera hora del día.

Pocas millas por detrás, y tras una remontada nocturna que lo llevó de la quinta posición anoche a la segunda ubicación de hoy, Vincent Riou hacía hincapié en las circunstancias meteorológicas enfrentadas por el PRB en la primera jornada de navegación: “Sortear las tormentas, los cambios de vela y ponerlo todo en orden nos ha mantenido ocupados toda la noche. El buen ambiente y la primera clasificación del día nos han hecho volver a coger las riendas. Tenemos viento y hay rachas de treinta nudos. Hay que agarrarse”.

Una de las batallas más interesantes de la regata hasta el momento es la librada por los dos patrones más jóvenes de la Europa Warm’Up, François Gabart y Armel Le Cléac´h. Tras casi 200 millas navegadas, están separados por sólo cuatro. Durante la noche también ha participado el Cheminées Poujoulat de la disputa por el tercer escalón del podio, pero con el amanecer fue descolgándose poco a poco.

Las dos últimas posiciones de la regata muestran curiosamente a los barcos con más navegantes mediterráneos. Lo que pone a las claras lo difícil que es competir en estas aguas. Tanto el ACCIONA 100% EcoPowered de mallorquín Bubi Sansó, como el Groupe Bel, del afincado en la Camargue francesa Kito de Pavant se han visto perjudicados por sorpresivas y complicadas encalmadas que han perjudicado su progresión.

Clasificación a las 15:00, hora peninsular española

1 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, a 590,4 millas de la llegada.

2 Vincent Riou, PRB, a 12,6 millas del líder.

3 François Gabart, MACIF, a 27,2 millas del líder.

4 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 29,8 millas del líder.

5 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 37,6 millas del líder.

6 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 49 millas del líder.

7 Kito de Pavant, Groupe Bel, a 50,5 millas del líder.