Saltar al contenido

Europa Warm´Up. A ritmo de record

31 mayo 2012

Vértigo en el Atlántico. Toda la flota de la Europa Warm’Up planea con velocidades de más de 20 nudos. El PRB ha marcado una singladura de 441,4 millas, la mayor de la regata y a sólo 27 millas del récord de Alex Thompson de navegación en solitario en monocasco que data de 2003 y es de 468,72 millas, a un promedio de 19,53 nudos. Pero lo de Vincent Riou no es un hecho aislado, en el mismo período de tiempo el Cheminées Poujoulat ha recorrido 441,1 millas y en las últimas tres horas ha promediado 20,9 nudos, lo que le ha permitido a Bernard Stamm reducir la diferencia con el líder de 17,7 a 12,6 millas.

A 20 y 31 millas del barco de Vincent Riou navegan el Banque Populaire y el MACIF, tercero y cuarto de la clasificación. Y ninguno de los dos pierde pisada. Mientras Armel Le Cléac’h ha promediado 18,5 nudos esta mañana, François Gabart ha registrado 19,7 nudos. Y sus singladuras son tan admirables como la de los dos líderes: 418,2 millas para el Banque Populaire y 385,5 para el MACIF.

Puesta punto en alta competición

El ACCIONA 100%EcoPowered, que cierra la clasificación a 217 millas de Riou, ha registrado una singladura de 320,1 millas. Una cifra muy buena para un barco que vive un doble estreno, en regata y en solitario, y en el que su patrón, Bubi Sansó, está poniendo a prueba todos los sistemas del barco.

Así lo describía esta mañana: “Estoy mentalizado de sacarle el máximo provecho a la regata, tengo muchas cosas que probar: sistemas de energía, potabilizadoras, los hidros y los aerogeneradores… En el puerto todo funciona muy bien y aquí lo voy a poder probar in situ, navegando. Para mí es como un entreno muy importante para ver cómo funciona el barco. Voy a sacar conclusiones cuando termine la semana. Es un campo perfecto para ir probando los últimos detalles del barco antes de la salida de la Vendée Globe”.

“Last Call Before Vendée Globe”

La flota recibe viento del sur de entre 19 y 22 nudos en medio del Atlántico. Unas condiciones casi ideales para navegar en un IMOCA Open 60 al rumbo nor-noreste, que es el de la línea ortodrómica (la del recorrido más corto) para el trayecto Santa María-Fastnet Rock. Es que con el viento a 140 grados de su proa, planeando a un largo, es donde se obtienen las máximas prestaciones de estos veleros y donde demuestran todo su potencial. No hay que olvidar que los IMOCA Open 60 son concebidos para dar la vuelta al mundo y los vientos portantes son los que prevalecen en una circunnavegación tradicional en el sentido Oeste-Este.

Ante este panorama el lema de esta Europa Warm’Up “Last Call Before Vendée Globe”cobra más sentido que nunca. Y si esta regata ya antes de comenzar se tomaba como el mejor entrenamiento en competición que podían afrontar los regatistas, este tramo de la segunda etapa lo ratifica plenamente reproduciendo situaciones muy similares a las que afrontarán los barcos en la próxima edición de la Vendée Globe. No hay dudas de que esta cabalgada hacia al norte permitirá sacar muchas conclusiones a los patrones y a los equipos de cara a la próxima vuelta al mundo en solitario.