Saltar al contenido

Europa Warm´Up. La aproximación a las Azores está siendo una pesadilla para los patrones de esta etapa en solitario

28 mayo 2012

“Esta maldita dorsal anticiclónica nos ha jugado una mala pasada. Tenemos la desagradable impresión de que hemos sido engullidos por sus tentáculos. Al mediodía, Vincent Riou con su PRB, se me vino encima, mi ventaja se fundía como la nieve al sol, estaba a menos de dos millas, pero de nuevo me entró el viento el primero, justo un soplido para escaparme. Tras la noche ¡he podido dejarlo a 20 millas por detrás! Debe de estar furioso…” el relato de Jean-Pierre Dick, desde el Virbac Paprec 3 en un correo electrónico de esta mañana, sintetiza lo que fueron las últimas 24 horas de la regata.

El parte de clasificaciones de este mediodía muestra a la flota navegando al oeste de la dorsal anticiclónica que detuvo su avance en la tarde de ayer. El viento es del sur-suroeste y ya supera los 15 nudos de intensidad. Y, a medida que los barcos progresen hacia el oeste, aumentará. El único punto negativo es que poco a poco la flota comenzará a recibirlo de cara por lo que la última aproximación a Azores será en ceñida.

El líder sigue sólido

“Jean-Pierre ha cogido un poco de ventaja pero vamos a intentar de no dejarlo escapar”, la frase de Armel Le Cléac’h desde el Banque Populairedeja claro el sentir de los perseguidores que están luchando para no perderle pisada al primero de la clasificación.

El Virbac-Paprec 3 continúa líder. Navega a casi 14 nudos y su ventaja sobre el MACIF, cuya velocidad es 15 es de sólo 13 millas. En una gran remontada François Gabart le ha recortado siete millas en tres horas esta mañana. El PRB y el Banque Populaire siguen navegando muy juntos y aunque su velocidad es muy parecida a la del Virbac-Paprec 3, también han disminuido la distancia con respecto a éste. El Cheminées Poujoulat, a 27,9 de la cabeza, parece haber aflojado el ritmo y ya comienza a pertenecer más al grupo de rezagados, que a los de cabeza.

Decepción en el grupo de cola

“Gran decepción al ver la clasificación esta mañana. Los chicos del sur han atravesado la dorsal como flores, en cambio los del norte, con Bubi, hemos tenido que esforzarnos para salir”. Así sintetizaba su situación Kito de Pavant dede el Groupe Bel esta mañana.

El Groupe Bel, que ha escogido una ruta más al norte para pasar la dorsal anticiclónica está a 43,9 millas del Virbac-Paprec 3 y el ACCIONA 100% EcoPowered a 74. El velero del español Bubi Sansó, que navegaba aún más al norte del de Kito de Pavant, perdió muchas millas ayer por la tarde cuando escogió ir hacia el sur