Saltar al contenido

Europa Warm´Up. El Acciona 100% EcoPowered, de Bubi Sansó, sigue luchando por meterse en la regata

1 junio 2012

La gran cabalgada entre Santa María y la Fastnet Rock está por llegar a su fin. Cuatro de los cinco barcos que continúan en esta segunda etapa de la Europa Warm’Up virarán esta noche el faro del islote irlandés, uno de los más famosos del mundo y el último punto de tierra visto por los grandes transatlánticos que viajaban a América en el siglo pasado, entre ellos el Titanic.

Tras un impresionante planeo de más de dos días, en los que han recorrido más de 900 millas, el PRB y el Cheminées Poujoulat ya están, según el parte de posiciones de este mediodía, a escasas 150 millas del segundo punto de paso obligado de esta segunda etapa de la regata.

De mantener los promedios de casi 15 nudos de velocidad que llevan estos dos barcos desde anoche, antes del cambio de fecha, Vincent Riou y Bernard Stamm, si el francés continúa aguantando los embates del suizo; o Bernard Stamm y Vincent Riou, si es finalmente Stamm quien gana el pulso entre estos dos ganadores de vueltas al mundo, ya estarán arrumbando hacia la costa noroeste de Francia.

La diferencia entre los dos primeros, este mediodía, es de apenas 11,2 millas. Y la distancia entre la popa del PRB y la proa del Banque Populaire, el tercero, de 38 millas, con el velero de Armel Le Cléac’h avanzando a poco más de 14 nudos. A poco más de media millas de éste en relación al punto de paso, navega el MACIF, el cuarto barco que virará la Fastnet Rock, antes del amanecer del mañana. El IMOCA Open 60 de François Gabart, que ha tenido algunos problemas de comunicación desde ayer, progresa a 13,7 nudos, por lo que es mucho más incierto el desenlace de este pulso que el de los dos primeros, de cara al paso por la roca.

Finalmente, el ACCIONA 100% EcoPowered, que cierra la clasificación en el quinto puesto, está a 249,3 millas del PRB. El velero de Bubi Sansó registra una velocidad promedio de casi 15 nudos desde anoche por lo que, de mantener el mismo ritmo, alcanzará el faro, también denominado “El llanto de Irlanda” debido a los miles de irlandeses que emigraban a América, mañana por la noche. Con el paso del español la Europa Warm’Up le dirá fastnet, que en idioma gaélico significa “adiós”, al tramo más espectacular de los vividos en esta regata hasta el momento.

 

Clasificación de las 12:00, hora peninsular española:

1 Vincent Riou, PRB, a 616 millas de la llegada

2 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 11,2 millas del líder.

3 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 38 millas del líder.

4 François Gabart, MACIF, a 38,6 millas del líder.

5 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 249,3 millas del líder.

Kito de Pavant, Groupe Bel, retirado.

Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, retirado.