Saltar al contenido

España sube al podio en el primer Campeonato de Europa de Kite Foil

23 mayo 2016

Ayer domingo concluía el Campeonato de Europa de Kite Foil o Fórmula Kite que se corría en la playa de Poetto, cerca de Cagliari, Cerdeña (Italia).

Este Campeonato de Europa ha sido el primero oficial que se corría en foils, después de que la clase Formula Kite cambiara su propio reglamento para ser una clase foil a partir de este año. De esta forma la Formula Kite, o bien el Kite Foil, es una clase reconocida por World Sailing (Federación Internacional de Vela) y aspira, como tal, a ser disciplina olímpica en los JJ.OO. de Tokio 2020.

Dentro de este Campeonato de Europa de Kite Foil España enviaba a dos representantes para defender los colores nacionales. Florian Trittel y Alejandro Climent han navegado durante toda la semana en aguas de Cerdeña, terminando terceros y onceavo respectivamente en esta nueva clase que aspira a ser olímpica.

Campeonato de Europa de Kite Foil 2

“Ha sido una regata muy larga, en la que he navegado un poco mejor cada día. Finalmente, tras una dura y disputadísima última jornada, he podido subirme al podio en mi primer Campeonato de Europa de Kite Foil”, comentaba un contento Florian Trittel.

“Queda mucho trabajo por delante pero voy bien y todo nos indica que cada vez estamos más cerca de ser clase olímpica en 2020. Con paciencia pero con mucha ilusión, a seguir a tope con esta temporada. ¡Es un bronce que sabe a gloria!”, añadía.

Después de las diez primeras pruebas en condiciones de viento muy variables y complicadas, la flota se dividió en los grupos oro y plata. El grupo oro (los mejores 20 clasificados) disputó 12 mangas más para determinar quiénes serían los diez finalistas que disputasen las cuatro mangas de la Medal Race.

Durante todo el campeonato el rider Movistar, Florian Trittel, estuvo muy regular con varias clasificaciones de podio.

Finalmente durante las Medal Races llegaría su oportunidad. Sus buenas clasificaciones (3-4-4-4) durante el último día y una discreta actuación del italiano Leccese (8-9-5-8) produjeron la gran sorpresa y permitieron a Trittel igualar los 56 puntos netos del italiano –tercero hasta la última regata–. El sistema de desempate, a través de los puntos totales sin descartes, permitía a Florian colgarse la medalla de bronce con dos puntos de ventaja.

De esta forma el catalán del equipo Movistar no sólo conseguía la medalla de bronce para España, sino que demostraba haberse adaptado a esta nueva y velocísima clase, y al máximo nivel mundial, en un tiempo muy breve.

El título de campeón de Europa fue para el monegasco Maxime Nocher, seguido del británico Oliver Bridge con la plata y de Florian Trittel con el bronce.

Campeonato de Europa de Kite Foil 3

¿Foil Kite en Tokio 2020?

Durante la última reunión semestral de World Sailing en Lausanne (Suiza), en mayo, se produjo la sorpresa de que se vuelve a abrir la decisión acerca de las clases que competirán en los JJ.OO. de 2020. En este contexto se informó del gran interés que tiene el Comité Olímpico Internacional en incluir el Kite Foil en dichos Juegos, definitivamente con medalla y no sólo como disciplina de demostración.

Clasificación general FINAL Europeo Kite Foil.

1. Maxime Nocher (MON), 22 puntos

2. Oliver Bridge (GBR), 33 puntos

3. Florian Trittel (ESP, MOVISTAR, ESP), 56 puntos

4. Riccardo Andrea Leccese (ITA), 56 puntos

5. Toni Vodisek (SLO), 76 puntos

… hasta 39 clasificados