Saltar al contenido

Conoce al equipo pre olímpico español de vela – 49er

1 diciembre 2019

Diego Botín y Iago López Marra y los hermanos Alonso conforman el equipo pre olímpico español de vela en la clase 49er

49er

Diego Botín y Iago López Marra y los hermanos Alonso buscarán la plaza del 49er para España en los JJOO de Tokio.

El 49er es la clase más veterana de las que disputaran el mundial en Nueva Zelanda. Se estrenó como disciplina olímpica en Sydney 2000. Era entonces un barco revolucionario que rompía moldes con el esquema tradicional de la vela olímpica. Santiago López-Vázquez, actual director de Preparación Olímpica en la Real Federación Española de Vela y Javier La Plaza rompieron el hielo, quedándose a las puertas del medallero pero trayéndose a casa el Diploma Olímpico por su cuarta plaza.

Es un barco para equilibristas, en el que la tripulación, su técnica y su peso juegan un papel principal. Y nuestro equipo pre olímpico cuenta, para defenderlo, con dos tripulaciones de fuerte cohesión, perfectamente compenetradas para desarrollar la coreografía ganadora: la cántabro-gallega de Diego Botín y Iago López Marra y los asturianos Federico y Arturo Alonso.

49er
Foto ©RFEV18 April, 2019.

Diego Botín y Iago López Marra (QuirónSalud)

Diego Botín (RCM Santander) y Iago López Marra (RCN Portosín) formaron tripulación en 49er durante la campaña de Rio 2016, apenas un año antes de los Juegos Olímpicos, en los que aún siendo una tripulación “novata” lograron Diploma Olímpico con un noveno puesto.

A partir de ese momento no perdieron un minuto para lanzarse a la preparación de la campaña de Tokio, cosechando desde 2017 un palmarés brillante, con un 3º en la World Cup de Miami, 2º en el Princesa Sofía y 1º en la Semana de Hyeres.

La victoria en el campeonato de Europa 2019 los consolidó como uno de los equipos punteros a nivel continental, refrendado con un 3er puesto en el continental 2019, año en el han logrado situarse en el top ten de las competiciones disputadas, destacando el 2º puesto del Princesa Sofía, el 4º en la Semana de Kiel o la 6ª plaza de la World Cup de Enoshima.

49er
Foto ©RFEV

Federico y Arturo Alonso (El Gaitero)

Federico y Arturo Alonso (RC Astur de Regatas), son pata negra en la clase 49er, con una excelente carrera deportiva construida a base de tesón y esfuerzo. De la mano de los hermanos asturianos llegó la plaza olímpica para España en el mundial de 2016, aunque finalmente fue el dúo Botín-López Marra quien acudió a los Juegos por resultados globales.

Cinco veces campeones de España de la clase entre 2009 y 2013, pocos regatistas tienen en su haber tal cúmulo de títulos consecutivos, a los que hemos de sumar resultados como el bronce en la World Cup de Miami 2018, oro en la de Miami 2019 o un 5º en las aguas de Enoshima de este mismo año, las mismas que acogerán la competición olímpica.

Una buena colección de resultados que conforman sólidos avales para su pertenencia al equipo pre olímpico de la clase y garantía de capacidad para luchar la próxima semana por la plaza española en Tokio 2020.