Saltar al contenido

Conoce al equipo pre olímpico español de vela – 49er FX

2 diciembre 2019

Tamara Eghegoyen y Paula Barceló, Patricia Suárez y Nicole van der Velden, y Carla y Marta Munté forman el equipo pre olímpico de vela de 49er FX español

49er FX

Tres tripulaciones forman el equipo pre olímpico de 49er FX.

Tamara Eghegoyen y Paula Barceló, Patricia Suárez y Nicole van der Velden, y Carla y Marta Munté buscarán para España el pasaporte olímpico en Auckland.

Con seis plazas en juego para Tokio 2020, la medallista de oro Tamara Echegoyen y su tripulante Paula Barceló, las hermanas Munté o la tripulación más joven del trío, Paula Suarez y Nicole van der Velden tienen un objetivo común más que un objetivo individual: colocar a España entre las plazas que dan acceso directo para los JJ.00.

Un asunto familar, las Munté (BMW Motor Oliva)

Las hermanas Munté –Carla y Marta- (CN Cambrils) son una de las grandes promesas del deporte español, las catalanas hacen un perfecto tándem en la clase 49er FX desde que comenzaron a navegar. Su currículo como equipo lo dice todo.

En 2019 se han alzado con el 6º puesto del Campeonato del Mundo Junior y el 10º puesto en la World Cup de Genova, mientras que durante la temporada pasada anotaron un 6º puesto en el Campeonato de Europa y el triunfo en el continental juvenil. En 2017 se colgaron el bronce en el Mundial Juvenil de 49er FX.

Su etapa en la clase 29er las proclamó campeonas de Europa en 2015 y del mundo en 2014.

49er FX
Foto ©World Sailing

El equipo Dorado. Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar)

La experiencia de Tamara y su genialidad son algunas de sus cartas de presentación, la gallega (RCN Sanxenxo) es medalla de oro en los JJ.OO. de Londres -cuenta con dos participaciones en los Juegos Olímpicos- y dos veces campeona del mundo (2016 y 2013), además de ser una de las dos mujeres españolas vueltamundistas.

Paula Barceló (CN Arenal) por su parte tiene ansias de acudir a los Juegos Olímpicos y lleva varios ciclos olímpicos preparándose para ello con tenacidad. Previamente Barceló ha sido campeona de España y campeona del mundo juvenil.

Tras la retirada de Berta Betanzos, tripulante de Tamara, la mallorquina Barceló cogió el testigo y junto a Echegoyen se han proclamado este año 5º en el Test Event de Japón y en la Word Cup de Genova.

49er FX
Foto ©World Sailing

Sangre nueva, Patricia Suarez y Nicole van der Velden

La gallega Patricia Suarez (RCN Vigo) y la recientemente nacionalizada española Nicole van der Velden muestran la sangre nueva con la que cuenta la Real Federación Española de Vela.

Patricia Suarez sueña con estrenarse en unos Juegos, mientras que su compañera de equipo ya lo hizo en 2016 y en la clase Nacra 17. La de Vigo es campeona del mundo de Vaurien y ostenta dos títulos nacionales. Juntas desde 2018 van viendo los frutos de su trabajo y en esta temporada han anotado un 15º en la Word Cup de Miami, un 10º en el Portugal Gran Prix Vilamoura (Round 2), 17º en el europeo y hace escasos días se colgaban el bronce en el campeonato de Oceanía.