Entrevista a Tomas de Rosa, presidente de la sede Formula Kite Castellon

En menos de 24 horas dará comienzo en Castellón la segunda prueba de la Formula Kite Spain Series, que tendrá lugar en el Club deportivo Eolo Castellón. Nos hemos reunido con Tomás de Rosa, el presidente de este club, para realizarle una entrevista de lo más reveladora. ¿Te la vas a perder?

0
Formula Kite
©Formula Kite Spain Series

Tomas de Rosa “Ser presidente de un club pequeño es un desafío”

A un día del comienzo de las Formula Kite Spain Series en Castellón nos sentamos con Tomás de Rosa Castañón, presidente del Club Deportivo Eolo Castellón para hablar sobre el evento y su club.

¿Desde cuando lleva activo el Club Deportivo Eolo Castellón?

El club se funda en 2014 con el objetivo de potenciar las actividades náuticas de playa, fundamentalmente el windsurf y el kitesurf, pero hasta hace un año escaso la verdad es que la actividad del club ha sido más bien escasa.

Y usted ¿Cuándo empezó su función como presidente?

En septiembre de 2017 comenzamos a funcionar la nueva junta directiva del club, con el compromiso de reactivar y potenciar las actividades del club, aumentar el número de licencias, mejorar la visibilidad de las acciones del club hacia la sociedad de Castellón y organizar un evento deportivo de carácter nacional como el que vamos a ver a principios de mayo con las Formula Kite Spain Series.

¿Qué tal ha sido el comienzo de su mandato? ¿Es fácil gestionar un club pequeño?

El comienzo de este mandato ha sido muy duro pero lo estamos afrontado con mucha ilusión. Empezar con recursos cero y ponerse en marcha es un gran desafío pero el ver que poco a poco vamos consiguiendo resultados es lo que nos anima a seguir empujando.

Realmente gestionar un club pequeño es complicado ya que todo recae sobre las espaldas de muy pocos. Además, no cuentas con recursos económicos y los pocos con los que puedes contar son de ayudas, fundamentalmente de instituciones donde los trámites son muy complejos.

¿Con que apoyos cuenta?

A nivel de club son escasos ya que es complicado que los asociados generen empatía con la gestion del club y más si es de forma altruista.

Tienes que tirar de empuje y de espíritu de superación ya que las cosas no suelen ser fáciles.

A nivel económico, por ahora tenemos el apoyo de la Sociedad Círculo Mercantil Industrial de Castellón pero tenemos solicitado ayudas a cuatro instituciones como el Patronato de Deporte de Castellón, Diputación de Castellón y a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, y al programa Endavant del Villarreal CF.

Formula Kite
©Formula Kite Spain Series

¿Qué disciplinas deportivas acoge el Club Deportivo Eolo Castellón?

En estos momentos contamos con el windsurf, kitesurf, surf, paddle surf y ala delta.

¿Cuántos socios hay en la actualidad? Y de esos socios ¿cuántos navegan regularmente?

En estos momentos estamos en torno a una ciento siete licencias.

De estos socios, la verdad es que hay un grupo numeroso que navega a lo largo de todo el año pero sin lugar a dudas durante los meses estivales es cuando más actividad tenemos.

¿Cuáles son los principales potenciales de su club?

A nivel deportivo, nuestras principales puntas de lanza son Carlos Puig en Formula Kite con el que estamos muy contentos en su progresión y calidad humana. Por otro lado, en ala delta tenemos a un grandísimo deportista como es Marco Diopioni que llegó a ser campeón de España. Ahora está en un estado de forma estupendo y con grandes posibilidades de volver a coronar el campeonato de España. En estos momentos se encuentra en Italia compitiendo de cara a su preparación del próximo campeonato de España que se celebrará en las próximas semanas.

No te pierdas la entrevista a Alex Climent, campeón de la Copa De España Fórmula Kite 2017…

¿Cómo se siente al acoger una de las paradas de las Formula Kite Spain Series?

Para nosotros es importantísimo. Tanto para el Club como para la ciudad y la provincia. Va a ser un impulso enorme para dar a conocer Castellón como uno de los destinos importantes para la navegación de la clase Formula Kite a nivel nacional e internacional.

¿Es el inicio para seguir generando proyectos vinculados a la Formula Kite?

Sin lugar a dudas este evento tiene que ser el punto de partida para promocionar Castellón como sede de eventos de Formula Kite. Nuestro sueño sería organizar una gran prueba de ámbito internacional.

Hemos visto en el programa del evento acciones respecto a la inclusión en el deporte de personas con discapacidad y medio ambiente marino. ¿Podría explicarnos más detalles?

Sin lugar a dudas estas acciones son muy importantes para el Club Deportivo Eolo Castellón. Durante el evento se dará una charla sobre la conservación y respeto del Chorlitejo Patinegro, que es un ave marina que anida y cría en las playas, con el objetivo de informar y lograr que los deportistas se conviertan en embajadores de estas aves para favorecer el respeto y la convivencia ya que compartimos el mismo hábitat. Esta acción estará liderada por Paula Pérez, que es una divulgadora científica especializada en medio marino.

Otra acción a la que le hemos puesto mucho cariño es una actividad para la mejora de la calidad de vida de niños y niñas con autismo a través de la práctica del surf. Para ello, la entidad ha cedido instalaciones e infraestructuras para que se haga realidad ya que consideramos que es un proyecto muy importante a nivel social.

Formula Kite
©Formula Kite Spain Series

También y como continuación de la acción que se inició en Alicante, hemos programado una limpieza de la playa de Gurugu como acción de concienciación por el medio ambiente marino.

Por otro lado, me gustaría añadir que nuestro club va a otorgar unas menciones en reconocimiento de su labor en pro del desarrollo del kite en España. Una de ellas será para Raúl Arelllano que es una persona que ha luchado mucho por este deporte. La otra es para Manuel Sanz, reciente Secretario Nacional de Formula Kite, que es la persona que realmente se ha implicado para que la Formula Kite haya evolucionado hasta donde nos encontramos en estos momentos. Por último daremos una mención a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana por el apoyo que está ofreciendo a la clase Formula Kite para que logre ser un referente a nivel nacional.

También me gustaría agradecer a toda la organización de las Formula Kite Spain Series su empuje y dedicación para que esto sea una realidad, y el apoyo que estamos recibiendo de todos los deportistas de esta gran clase de vela. La respuesta que hemos tenido de los regatistas ha sido increíble y sin lugar a dudas quiero agradecer a Red Bull, Ozone y F One su aporte para que las Formula Kite Spain Series brillan aun más.

Para más información sobre las Formula Kite Spain Series puede entrar en la web de Formula Kite Spain o acceder a los  perfiles oficiales de sus redes sociales  Twitter,  Facebook,  Instagram  y Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here