Entrevista a Alex Climent, campeón de la Copa De España Fórmula Kite 2017

Entrevista completa realizada a Alejandro Climent, primer campeón de una competición oficial con "hidrofoils", la Copa De España Fórmula Kite 2017.

0
83
Copa De España Fórmula Kite 2017
©PXL

Alex Climent se ha convertido en el primer campeón de una competición nacional con una embarcación con hidroalas.

Del 6 al 9 de julio se celebró en aguas de Dénia y con sede en Marina El Portet la primera Copa De España Fórmula Kite en la modalidad con «hidrofoils», donde conocimos al primer regatista de España que conquista un título nacional en esta nueva era de la vela internacional.

¿Cuándo comenzaste a navegar?¿En que embarcación?

Mis comienzos no fueron los habituales de un regatista, salvo que comencé haciendo los típicos cursos de vela en verano con barcos de escuela ya hace algunos años. Pero cuando realmente tuve ya una continuidad navegando fue cuando empecé a hacer kite a los 16 años. A partir de ese momento he evolucionado en la clase kiteboarding con una transición normal pasando por el TwinTip, luego me pasé a la tabla de olas y luego a la de «race», donde comencé en serio en el mundo de la competición y de forma natural he terminado en la Fórmula Kite con «foils».

¿Cómo fue la transición de navegar de una embarcación sin a con “hydrofoils?

Yo fui uno de los primeros en navegar con «foils» en España. Era algo que ya había visto en Francia y me llamaba mucho la atención. Cuando comencé a navegar en las modalidades de «race» de kiteboarding, una de las cosas que me lanzaron a navegar con foils fue que el rango de vientos en el que podía salir a navegar era mucho mayor. En Fórmula Kite ahora se puede navegar a partir de los cinco nudos y pasártelo bien, cosa que antes, en las otras modalidades de kite, era imposible ya que hasta que no habían sobre catorce nudos, cosa que no ocurren todos los días, no podía empezar a navegar. También me llamó mucho la atención el poder «volar» y el navegar de forma recreativa sin esfuerzo. Para mí ha sido una transición natural y muy positiva.

¿Navegas en alguna embarcación sin foils en la actualidad?

Navego en TwinTip y en tabla de olas, me gustan mucho las olas. Ahora estoy muy metido en el «strapless» que es una modalidad nueva que consiste en hacer «freestyle» en tabla de olas sin «footstraps», sin sujeción en los pies. Lo suelo practicar como diversión después de los entrenamientos centrados en la competición de Fórmula Kite.

Copa De España Fórmula Kite 2017
©pxl

¿Como te sientes al ser el primer campeón de una competición oficial en un barco con “hydrofoils” en España?

Me siento muy contento por varias razones. El año pasado tuve un año bastante duro en cuanto a resultados con una mala racha respecto al material, con roturas y material nuevo que no funcionaba… Eso me generó una situación anímica complicada que hace que tu mismo te subestimes afectando aun más negativamente en tus resultados en competición.

Por otro lado, ser campeón de la Copa de España… que mejor que ser campeón en tu casa y en Dénia además, que la considero como mi segunda casa. Estoy muy contento y además el haberlo conseguido ante rivales tan duros como Denis (Denis Taradin) que ha demostrado en los últimos eventos, a nivel internacional, estar en lo más alto. Por otro lado, conseguir este título sin haber tenido material de competición al quedarme sin patrocinador la última temporada ha sido una lección. Me centré en mi preparación en el aspecto físico, llegando a la Copa De España Fórmula Kite 2017 muy bien preparado, sólo pudiendo entrenar en el agua pocos días antes de la competición. Me siento muy satisfecho y orgulloso de lo que he conseguido.

¿Te sientes apoyado por la Real Federacion Española de Vela?

Bueno, la verdad es que lo justo. Si que me han apoyado en algún evento ISAF y se lo agradezco públicamente pero siempre ha habido un pero, una excusa, un ahora no, un se ha pasado la fecha, no se… No nos sentimos muy valorados en el mundo de la vela y eso hace que se recorten los presupuestos que se destinan al kiteboarding y en este caso a la Fórmula Kite. Las ayudas son insuficientes. Yo no puedo crecer como deportista sólo debido a los costes que ello conlleva. Son ya doce años dedicados a este deporte y sin ayudas de las federaciones yo no doy más, no puedo dar más de mí.

Hablemos de olimpiadas ¿Te ves representando a España en Tokio 2020?

Me haría mucha ilusión poder estar en Tokio. El poder participar en unos juegos olímpicos siempre ha sido uno de mis sueños. Hace unos años lo intenté en judo pero tuve varias lesiones fuertes que me apartaron un poco de la competición. Ahora que la Fórmula Kite sea disciplina olímpica me da una nueva oportunidad pero ahora mismo ya tengo 28 años y como ya he dicho no puedo seguir el ritmo necesario para afrontar un reto de esta naturaleza sin sentir el apoyo de la federación. Por mi parte no va a quedar y lucharé por estar preparado por si llega esta oportunidad.

¿Crees que la Fórmula Kite se confirmará como disciplina olímpica?

Pienso que si. Como sabemos, el TT:R será disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos Junior que se celebrarán en 2018 y en 2020 por ahora la Fórmula Kite será deporte exhibición para consolidarse en 2024.

Si no lo consiguiera ¿Crees que afectará al crecimiento de esta clase?

Pienso que afectaría al crecimiento de la disciplina más que del deporte, que va creciendo año a año, teniendo cada vez más amantes, estando las playas cada vez más llenas de kitesurfistas. Esperemos que la Fórmula Kite consiga su objetivo olímpico.

¿Que te ha parecido esta primera Copa de España de Fórmula Kite con “Foils”?

Me ha parecido que fue organizada de manera muy profesional, todo muy coordinado y todo muy bien hecho, la verdad. La pena es que no se consiguiera que tuviera todos los participantes que se merecía pero se demostró que el tema de la competición en España vuelve ya que ha estado un año fuera de combate. Le doy mi enhorabuena a la organización ya que estuvo a un gran nivel durante todo el evento.

¿Y el spot donde se ha navegado?

Este es un gran spot, en el centro de Dénia pero sin molestar la actividad diaria, con unas grandes condiciones para regatear o entrenar y con todo la parte logística necesaria para desarrollar este deporte muy centralizado lo que lo hace muy cómodo para estar regateando en un tiempo mínimo.

Respecto a los vientos, si se mantienen en los térmicos típicos es fantástico. Un handicap es cuando rola a vientos de componente sur que nos exige irnos algo más alejados de tierra para encontrar condiciones estables de competición. No obstante, para mí es uno de los grandes spots para navegar que tenemos en este país.

¿Que te parece el apelativo que tiene como “Tarifa del Levante”?

Cuando las condiciones se dan, es espectacular y se navega a diario pero como en todos los sitios, la meteorología puede ser complicada y puede que en alguna ocasión, como en el primer día de la Copa De España Fórmula Kite el viento se vuelva caprichoso y complique un poco la vida a los comité de regatas y balizadores, que hicieron un gran trabajo durante todo el evento.

¿Que le dirías a los regatistas de la vela “convencional” para animarlos a probar la Fórmula Kite?

Que se animen a probarlo, que esto es una clase más y que es muy divertida. Tiene ventajas que con un barco tradicional no las puedes disfrutar como salir desde casi cualquier puerto o playa, el transporte es mucho más cómodo y es más económico que casi la mayoría de los barcos de vela ligera.

A parte es un barco muy rápido con todas las condiciones… Con 6 nudos somos capaces de navegar a 22 nudos en ceñida y más de 25 en rumbos abiertos. Y con vientos de 40 nudos seguimos regateando a velocidades similares a las condiciones de viento mientras que otras clases se quedan en tierra por condiciones peligrosas como ha pasado en los eventos de la ISAF en Francia o Australia.

Que yo sepa en estos momentos no existe ninguna embarcación de vela ligera que logre navegar a esas velocidades y de forma tan segura.

Otro punto importante es que el ambiente que se respira en el mundo de la competición es muy diferente al de la vela «vela», que es mas duro. Aquí se fluye más y pese a que la competición se vive de una forma muy fuerte, hay más compañerismo que no hay en otros deportes.

¿Os sentís acogidos entre el resto de deportistas de la vela ligera?

Cada vez nos sentimos más acogidos, sobre todo por los windsurfistas pero la verdad es que cuesta introducirse. En los eventos ISAF cada vez estamos mejor pero nos hemos sentido muy separados, colocándonos en la otra punta del club náutico, en una playa alejada pero poco a poco esto va cambiando, incluso estamos empezando a ser la imagen de que nosotros podemos hacer cosas que los otros barcos no pueden como se demostró en Australia y donde el resto de regatistas de las clases olímpicas nos daban la enhorabuena por haber estado allí, en un campo de regatas con condiciones muy duras con vientos de 40 nudos y olas de 4-5 metros. Eso nos ayudó a ganarnos el respeto del resto de deportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here