Saltar al contenido

Entrevista a Russell Coutts

19 noviembre 2009

lvpsd2_0753

La America´s Cup sigue con las espadas en alto pese a los vítores de Valencia. Hace una semana todo parecía que volvía a brillar en Valencia y que todo estaba hecho. Pero las cosas, aunque pintan bien no están lo claras que algunos quisieran.  Valencia, sigue poniendo en marcha el lavado de cara al puerto y generando la expectativa necesaria para dar fuelle a los escasos dos meses que quedan para la celebración de la 33 America´s Cup.

Mientras tanto, Russell Coutts desvela su verdad, que como parte implicada en todo este embrollo, seguro que parte de razón tiene.

Una fantástica entrevista realizada por Jaume Soler donde el CEO y patrón de BMW Oracle Racing desvela información a tener en cuenta a la hora de analizar este culebrón.

La entrevista comienza así.

«Russell Coutts es uno de los mitos vivientes de la vela. Ganador de tres Copa América consecutivas -dos con el Team New Zealand (1995 y 2000) y una con Alinghi (2003)-, es probablemente la voz más autorizada de la vela mundial. Siendo neozelandés fue quien arrebató a su país la Jarra de las Cien Guineas para devolverla por primera vez a Europa. En la edición 32 edición le fue vetada su participación por parte de Ernesto Bertarelli al romper su compromiso con Alinghi. Para la 33 Copa América fue el fichaje estrella del sindicato americano BMW-Oracle. Russell Coutts, a tres meses para la celebración de la 33 Copa América, ha hecho un repaso de todo lo que está ocurriendo la competición más antigua.

¿Por qué se ha llegado a esta situación en la Copa América?.
«La situación a la que nos llevó Alinghi era infumable. Como Defender querían controlarlo todo. Elegir, dictar y protegerse a sí mismo. El Protocolo que querían imponer no había por donde cogerlo. A todos nos gusta ganar, pero ganar no lo es todo, y Bertarelli está usando medios muy poco deportivos para conseguirlo».

¿Así era imposible que nadie más que Alinghi ganara la Copa América?.
«Más o menos. Crearon un Protocolo en el que querían controlarlo absolutamente todo. Imagínese, hasta el Panel de Arbitraje, algo que intocable en la historia de la Copa América. Pero a ellos les daba igual lo que les pudiera pasar al resto. Desde el envenenado Protocolo que firmó Alinghi con el CNEV, el peor de la historia de la competición, no hemos hecho otra cosa que intentar asegurar los derechos de los aspirantes a luchar por la Copa América».

¿Avisaron al CNEV que el Protocolo que habían firmado con los suizos no era justo?.
«Sí. Tuvimos reuniones con gente cercana al CNEV para intentar buscar soluciones, hubo propuestas, pero no se llegó a ningún acuerdo. Les avisamos tanto a ellos como a Alinghi, aunque creemos que deberían haber sido estos los que deberían haber buscado soluciones. Hubo muchos otros equipos que también les avisaron e incluso personas del propio Desafío Español, que vieron que esto era un error».

¿Se reunieron con miembros del CNEV?.
«Con el CNEV no nos llegamos a entrevistar, ya que no sabíamos exactamente quiénes eran los interlocutores válidos. Pero sí lo hicimos con Agustín Zulueta y John Cutler del Desafío Español, y les dejamos claros nuestros puntos de vista de todo lo que estaba ocurriendo».

¿Cree que la vela española se ha visto dañada después de todo este desastre?.
«La vela española como tal no. España tiene que estar por encima de todo esto, por suerte tiene a grandes regatistas como puede ser el caso de Luis Doreste. Ahora bien, lo que sí creo es que los dirigentes de la vela española y los del CNEV se han retratado ellos mismos. En la actualidad no tienen ningún tipo de credibilidad en el concierto de la Copa América».

Pero al final quién ha salido perdiendo ha sido España
«Mire, todo lo que ha pasado a raíz del CNEV ha sido una pena para todos. No había ninguna necesidad de crear nada para que se siguiera en Valencia. El Desafío lo hizo muy bien, Valencia lo hizo muy bien y una decisiones particulares de unos pocos han dañado todo el trabajo realizado por unos muchos».

¿Por qué cree que Alinghi eligió inicialmente Ras-Al-Jaima y luego Australia?
«Alinghi ha hecho un pulso constante con todo el mundo. ¿Por qué se elimina Valencia y se van a un país desconocido?. Debería ser el sr. Bertarelli el que explicara a Europa del porque de este cambio».

Ustedes han apostado porque la 33 Copa América sea en Valencia.
«Valencia es la mejor opción para poner otra vez en marcha la Copa América cuanto antes. Esto es lo que aficionados a la vela de todo el mundo están esperando. Tanto BMW ORACLE como Alinghi todavía tienen bases en el Port America’s Cup. Las infraestructuras creadas con las especificaciones del defensor suizo están ahí, disponibles y listas para recrear la atmósfera de la anterior Copa América, en 2007».

Parece además que es la única opción.
«En su fallo en el Tribunal Supremo de Nueva York, la juez Shirley Kornreich confirmó la primacía del Deed of Gift que gobierna la Copa América. Esto significa que la Société Nautique de Genève (SNG) debía elegir una ubicación que sea compatible con el Deed of Gift. Aunque Valencia se encuentra en el Hemisferio Norte, era posible celebrar la 33 competición allí en febrero, ya que la SNG y el Golden Gate Yacht Club (GGYC) lo habían acordado por mutuo consentimiento».

¿Y si ganan a Alinghi se quedarán en Valencia?.
«Esta decisión corresponde a Larry Ellison, que es el propietario del equipo. El Sr. Ellison está muy decepcionado ya que le entregó por escrito a SM el Rey su intención de disputar en Valencia la 34 Copa América, pero algunos dirigentes rompieron este pacto dando su apoyo a Alinghi cuando se había acordado que no se decantaran por nadie. Aún así su oferta no está ni mucho menos descartada».

Así cree en Valencia como centro neurálgico de la vela ¿no?.
«Valencia tiene una buena situación en el mapa y es una pena que, por ejemplo, las series que se están celebrando en distintos puntos del mundo como las de noviembre en Niza, no se hubieran podido disputar también en Valencia y esto que lo hemos intentado porque todos los equipos tenemos vínculos con la ciudad y queremos navegar ahí».

¿Es injusto que las normas las dicte el vencedor?.
«En la Copa América siempre el ganador ha marcado la pauta de la siguiente edición. Evidentemente siempre juega con algo de ventaja, pero lo que quería hacer Alinghi era demasiado exagerado. Si nosotros ganamos crearemos un organismo independiente que sea el regulador de la Copa América con criterios propios y en donde tendrán cabida no sólo las nuestras, sino muchas más opiniones».»

Fuente: El blog de Jaume Soler.

Foto: Gilles Martin-Raget