Saltar al contenido

Entrevista a Horacio Carabelli, director técnico del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race

10 febrero 2012

1. Eres el Director Técnico del “Telefónica”, ¿podrías explicarnos qué funciones abarca este puesto?

Mi función se inicia en el momento que empieza la campaña y es, técnicamente, estar en el desarrollo del nuevo proyecto. Utilizamos el “Telefónica azul”, que era el barco anterior del equipo, como una base para obtener datos y experimentar todo lo que queríamos implementar a este diseño nuevo. Mi función era ser el enlace entre la navegación que hacíamos en el barco, yo también he navegado mucho en él, y el estudio de diseño de Juan K, un nexo de unión entre lo que íbamos navegando y desarrollando y hacer que se ejecutase en el proyecto.

Después, durante la construcción del nuevo “Telefónica”, ser también ese link entre el estudio y el astillero, como representante del equipo. Un equipo de Volvo Ocean Race no tiene un equipo de proyecto, utiliza a Juan K y su estudio, había algunas personas que trabajaban exclusivamente para nosotros; entonces se trataba de formar parte de eso y hacer que todas las ideas y cosas fuesen parte del equipo y se mantuviese toda la información con el equipo. Otro punto era estar seguros de que eso era lo que queríamos y participar en el astillero para asegurarnos de que ésa era la calidad que queríamos y que eso era lo que buscábamos. También se incluía toda la parte de compras, definir quiénes eran los proveedores de las orzas, quilla, bulbo, etc. Desde 2010 y hasta la botadura del barco, ésa era básicamente mi función.

Iniciada la regata, lógicamente: tener un conocimiento de todo el historial del barco y de toda la parte técnica, buscar siempre que el barco sea cada vez mejor y también tener la seguridad de que el barco está en condiciones de seguir adelante en cada etapa.

Y ésa es, a grandes rasgos, la función del Director Técnico.

 

2. ¿Cómo fue la decisión de escoger a Juan K como diseñador?

Juan K fue elegido por el Team Telefónica. Pedro Campos contactó, junto con Iker, con su estudio. Después me llamaron también a mí para formar parte de esa función.

3. Háblanos un poco de la tripulación, ¿cómo fue su elección?

Iker tenía una idea de lo que quería, de las personas que quería y quería formar un equipo más latino aún que los que habían trabajado en las dos últimas ediciones. Yo creo que lo ha logrado y ha creado un ambiente muy agradable y creo que eso es importante también. Toda la gente de tierra y todos hemos trabajado dos años muy bien, y eso siempre ayuda. Cuando uno tiene problemas dentro de casa se transmiten al resultado.

4. Debes estar muy orgulloso del barco, porque está claro que es muy rápido…

Sí, la verdad es que estoy muy contento de lo que hemos conseguido. No hay un salto muy grande cuando uno mira un barco y otro, pero es un barco que tiene muchos detalles y está muy trabajado. No es un paquete normal; lo parece pero tiene muchas cosas que hemos refinado durante todo ese año de desarrollo con el barco anterior en el proyecto y, posteriormente, también tuvimos la suerte de tener bastante tiempo para navegarlo.

5. Mucha gente dice que una tripulación contenta es una tripulación rápida, ¿piensas que en el Team Telefónica no sólo el barco y las velas son fundamentales sino que el ambiente que existe entre la tripulación empuja también mucho el barco?

Sí, sin duda, además la historia te lo demuestra. Recuerdo que en la edición pasada, en el “Ericsson 4”, no hicimos cambios en la tripulación nunca, era una tripulación que estuvo desde que empezó a entrenar hasta el final, eso es importante y lo que pasa en nuestro caso. Todo eso, sin duda, se transmite en el resultado y cuando uno empieza ganando es más fácil que eso siga durante el transcurso de la regata, pero cuando uno empieza perdiendo el riesgo de que las cosas no anden bien es más elevado.

Por suerte creo que todo ha ido bien y desde que empezamos a navegar con el proyecto en sí se han mantenido las mismas personas, los mismos elementos, la misma filosofía y las mismas ideas, con cada uno trabajando en su área sin que los otros se metan en el camino, confiando unos en los otros y dejándolos trabajar, y eso creo que es muy importante.

 6. ¿Es difícil ver ganar a tu equipo sin estar a bordo o estás contento de formar parte del equipo de tierra?

Yo estoy contento en donde estoy y feliz de que se esté ganando. Lo veo como un equipo. Difícil es a veces estar en tierra y que pase algo y no estar en el agua para hacer algo, eso sí es más difícil, y como navegante a uno siempre le gustaría estar ahí, pero estoy feliz de cómo estamos y como equipo estamos muy unidos en ese sentido.

 7. Con tu experiencia de haber ganado ya la Volvo Ocean Race en una ocasión y la de estar liderando ahora, ¿te gustaría trabajar en más ediciones de la regata?

La Volvo Ocean Race es cansada, cobra mucho de la familia, uno se dedica mucho a la pre-preparación. Al final son dos años de preparación y siete u ocho meses de regata y a veces es cansado, pero participaría en una edición más sin duda. Depende de lo que pase en el futuro, la Copa América está ahí, propuestas existen y vamos a ver cómo se desarrolla la próxima edición de la Volvo.

8. Ésta es una regata muy larga y con muchos puntos al final, ¿cuándo puede pensar el Team Telefónica que ha ganado?

Yo pienso que hay que mirarlo desde el punto de vista matemático. Cuando los puntos te dicen “has ganado”, ahí puedes decir que has ganado. Estos barcos se proyectan, se diseñan, se prueban, pero nada te puede impedir que un elemento de un mástil, por ejemplo, se pueda romper, haya sufrido fatiga durante todo este periodo y simplemente pierdas el mástil y se te va todo abajo. En ese sentido hay que tomar todas las medidas y estar seguro, pero por ahora tenemos un barco rápido y así se mantiene. Los otros equipos van mejorando y la regata es larga, puede ser que las cosas cambien.

9. Tras haber vencido en la tercera etapa han salido a la palestra comparaciones entre el “ABN AMRO 1” de la edición de 2005 y del “Telefónica” de ésta, ya que ambos ganaban cada etapa. ¿Cuáles son los riesgos que existen para el “Telefónica” en las próximas etapas?

Como ya dije, es una regata que sigue siendo muy competitiva. Creo que se ha navegado muy bien, tenemos un barco muy polivalente que se defiende con poco viento y con mucho viento y se ha navegado muy bien. La verdad es que el hecho de haber navegado y entrenado un periodo relativamente largo permitió hacer un barco que es fuerte y fiable, y espero que así se mantenga.

También tanto el patrón como la tripulación han hecho un muy buen trabajo. Yo creo que no han errado prácticamente en nada y eso no es una comparativa con el “ABN AMRO”, porque éste, y no estoy desmereciendo la victoria de ellos, no era dos décimas más rápido -como puede ser que nosotros seamos en alguna condición- sino que era dos nudos más rápido, o sea que era muy difícil no ganar con ese barco en todas las etapas de la Volvo Ocean Race. En nuestro caso hemos navegado muy bien en estas tres etapas y las próximas ya veremos; si se navega bien se ganará, si se navega más o menos seremos terceros, y si se navega mal seremos quintos; las regatas costeras ya han demostrado eso, aunque éstas son una cosa muy peculiar porque depende mucho de la salida, es una regata muy corta.

No obstante, pienso que todavía tenemos la posibilidad de ser cuatros o quintos y no va a ser ninguna sorpresa. Era muy difícil que el “ABN AMRO ONE” fuese cuarto o quinto, eso te lo garantizo (risas). Yo participé en la regata y era dos nudos más rápido que nosotros.

10. ¿Cuál es el máximo rival del “Telefónica”?

Hoy en día pienso que, a pesar de no estar en segundo lugar, “Groupama” es un equipo que viene creciendo y viene aprendiendo a navegar en el barco y, en términos de velocidad creo que tiene potencial. “Puma” ha sufrido mucho hasta ahora, pero calculo que en algún momento cambiarán las cosas pero seguirá muy parejo. Creo que “Groupama” es un equipo al que hay que mirar…