Saltar al contenido

Entrevista a Alex Pastor que ha acabado segundo en el Masters of Kiteboard en Tarifa

17 junio 2013

Grupo Navega

El Maters Of Kiteboard 2013, que ha reunido en la playa de Valdevaqueros a los 10 mejores riders del mundo, ha sido un espectáculo de piruetas y saltos en el aire en el que solo ha faltado la victoria del español Álex Pastor. El malagueño, actual líder del ránking mundial con 23 años, no pudo repetir el título de 2012 y en esta edición ha acabado segundo, solo superado por el doble campeón del mundo Youri Zoon.

 ¿Fastidiado por no haber revalidado el título de maestro?
Estoy contento porque sé que estoy ahí y que le puedo ganar en la próxima. Llegué muy cansado a la final.

Después de tres subcampeonatos mundiales, ¿este año sí?
Este resultado me da confianza para mantener el primer puesto del ranking mundial y seguir luchando por el título. Todo se decidirá por detalles muy pequeños como una rachita de viento o elegir mal una cometa.

Grupo Navega

¿Es un deporte muy sacrificado en el entrenamiento?
Este es un deporte en el que no puedes entrenar mucho porque es muy lesivo. Siempre tienes que estar a tope. En el momento en que tus músculos estén cansados, te lesionas. Por la mañana, una hora o hora y media en el agua. No más porque hay muchos impactos y sufren mucho las rodillas. Luego, por la tarde, gimnasio.

¿Cuál es la parte del cuerpo que más tienen que trabajar?
Las piernas porque son las que te dan la potencia y la explosividad para saltar y hacer los trucos. En la recepción también son fundamentales. Como no tengas las piernas bien fuertes, te explotan las rodillas.

¿Qué altura puede alcanzar en un salto?
Podría llegar a 20 metros, pero, hoy en día, en competición se puntúa más la distancia que recorres en salto hacia delante, no tanto hacia arriba. También puedes llegar a 15 o 20 metros.

Alex-Pastor

En deportes minoritarios como el kite, ¿se piensa en el día después?
Claro. A mí el kite no me va a retirar, pero a través de él sí que me estoy haciendo un hueco en el desarrollo y distribución de material. Además, si eres un rider importante, las marcas intentan cuidarte.

Ir a los JJ OO no es algo que me hiciera especial ilusión

¿Cómo empezó en el kitesurf?
Empecé haciendo windsurf. Venía desde Málaga a hacerlo, pero con 13 años vi a gente haciendo kite y me pareció muy espectacular con esos saltos. Era revolucionario. Ahora en la playa solo ves cometas.

¿Por qué Tarifa es la meca del kiteboard?
Principalmente, porque siempre hay viento y es lo único que necesitamos. También el calor es ideal porque así no tenemos que usar neoprenos muy gordos que te limitan los movimientos.

alex-pastor

Dicen que la gente se vuelve «loca» con el viento tarifeño.
Eso dicen, pero yo creo que es gente a la que le molesta el viento. Nosotros somos unos apasionados del viento y estamos encantados. Me da la felicidad.

¿Cómo afecta la crisis a un deporte minoritario?
Nosotros lo hemos notado en que muchas marcas de fuera de este deporte, que patrocinaban a riders, se han ido. Las marcas técnicas, las de siempre, siguen estando ahí, apoyando a un deporte que sigue creciendo mucho.

Finalmente, el kite no será deporte olímpico.
Bueno, a mí no me ha afectado mucho. La especialidad que iba a ser olímpica (race) no es la que yo hago (freestyle). Ir a los JJ OO no es algo que me hiciera especial ilusión.

Fuente: 20 Minunos.es