Saltar al contenido

Entre el canario Rayco Tabares y el vasco Iker Martínez, suena la melodía del mundial de J80 en Marsella

11 julio 2013

Regatas de empresa en monotipos clase J80

Tras tres jornadas de infarto el canario Rayco Tabares y su Hotel Princesa Yaiza es líder, seguido del vasco Iker Martínez y su Enbata 80/Gold Sailing. El catalán José María Van der PLoeg con el Factor Energía se sitúa quinto, mientras el New Territories de Hugo Rocha es sexto tras ganar sus dos pruebas del día.

117 participantes, en su mayoría franceses y con presencia de 18 embarcaciones españolas, disputan el Campeonato del Mundo de J80 –clase en la que ha primado el poder español desde hace siete años-. Tras 6 regatas disputadas, con la flota dividida en dos grupos y dos diferentes campos de regatas, las jornadas del sábado y domingo están planificadas para las Series Finales.

Regatas de empresa en monotipos clase J80

Rayco Tabares –Hotel Princesa Yaiza- se sitúa en primera posición con 15 puntos, seguido de Iker Martínez –Enbata 80/Gold Sailing- a tan sólo dos puntos del líder. José María Van der Ploeg –Factor Energía- se sitúa en quinta posición con 29 puntos y a cuatro punto por detrás tiene, en sexta posición- a Hugo Rocha -New Territories-. Carlos Martínez –Deltastone- se hace con la novena plaza y 39 puntos.

Una vez aplicado el descarte de la peor puntuación, acumulada en los tres días de regata, la clasificación no deja duda de la igualdad del campeonato. Entre el primer clasificado (“Hotel Princesa Yaiza” de Rayco Tabares) al noveno (“Deltastone” de Carlos Martínez) tan solo hay 24 puntos, y aun varias regatas por disputar.

Así lo confiesa el mismo líder, el español Rayco Tabares: “Estamos a dos jornadas del final de campeonato y la clasificación está muy apretada en la cabeza con varios barcos con opciones al título. La flota española y la francesa este año gozan de muy buen nivel y creo que están muy igualadas teniendo varios barcos con opciones al título. Nos esperan dos jornadas muy complicadas. Intentaremos fallar poco para mantener nuestras opciones”

MIÉRCOLES, JORNADA NEGRA PARA LA FLOTA ESPAÑOLA

La segunda jornada de regatas fue una auténtica pesadilla para el elenco español, que sufría la descalificación en la salida de demasiadas unidades de la “roja”.

Regatas de empresa en monotipos clase J80

Iker Martínez con su Enbata 80/Gold Sailing, Jesús Gonzalez Amaliach con el Oxitel, Magda Czernik con el Alfinter, Javier Scherk con el Gunter, Lucas Llobert con el Ninoco, Fernando Ros con el Tartugo y Pol Servet con el Valentina se vieron incapacitados para disputar la prueba y cargar con unos puntos extra en su casillero. Con esta debacle en el grupo español, el Hotel Princesa Yaiza, de Tabares, y el Factor Energía, de Van der Ploeg cerraban la segunda jornada como primer y tercer clasificado en el podio, seguidos por una legión de franceses.

LOS ESPAÑOLES SALEN AL AGUA A POR TODAS EN LA JORNADA DEL JUEVES

Si el ambiente acabó enrarecido en la jornada del miércoles, el jueves la bandera negra izada en el procedimiento de salida acababa con las ilusiones en la prueba del líder del mundial Rayco Tabares.

Los españoles se hicieron al agua sin achicarse ante la presión y demostrando el nivel de la flota española.

Dos regatas disputadas, para los grupos amarillo y gris, y victoria española en tres de las cuatro mangas disputadas (Hugo Rocha con su News Territories hacía doblete en el grupo gris, e Iker Martínez y su Enbata 80/GOLD Sailing ganaban una de las dos pruebas del grupo amarillo.

En el grupo amarillo, el HM Hotels de Javier Chacartegui firmaba un segundo puesto parcial, seguido del Enbata 80/Gold Sailing de Iker Martínez con un sexto y el Deltastone de Carlos Martinez séptimo en la regata número cinco. La sexta regata tuvo a Iker Martínez como líder, mientras que el Oxital de Jesús González-Amaliach era tercero, Deltastone de Carlos Martinez cuarto, el Tartugo de Fernando Ros se situaba sexto y el Princesa Yaiza de Rayco Tabares séptimo.

En el grupo gris el buen hacer español también estuvo presente. Hugo Rocha y su New Territories se alzaba con un primero en la primera regata del día, seguido del Factor Energía de José María Van der Ploeg con un sexto y el Nacex de Agusti Altadill en séptima plaza. La segunda manga volvió a parar a manos de Hugo Rocha, con el Golosinas Fini de Roque Martínez a su popa.

Regatas de empresa en monotipos clase J80

TODO AÚN ABIERTO CARA A LA FINAL

10 de las 18 embarcaciones españolas pasan desde hoy a la final, que se disputará el viernes y sábado.

El equipo canario “Hotel Princesa Yaiza”, el vasco de “Enbata 80/Gold Sailing”, el catlán “Factor Energía”, “New Territories”, el murciano “Deltastone”, los catalanes “Hotels HM” y “Nacex”, el murciano “Golosinas Fini”, el cántabro “Oxital” y el catalán “Mikaku” lucharán en las series de oro.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1.Hotel Princesa Yaiza. Rayco Tabares. 2+1+3+2+BDF+7=15 pts

2.Enbata 80/Gold Sailing. Iker Martínez. 7+1+BFD+2+6+1=17 pts

3.Interface Concept. Eric Brezellec. 1+10++1+1+11+17= 24 pts

4. Gan’ja. Luc Nadal. 2++9+8+16+2+5=26 pts

5.Factor Energia. José María Van der Ploeg. 6+3+10+4+6+11= 29 pts

6.New Territories. Hugo Rocha. 5+12++14+17+1+1=33 pts

7. Electra. Quentin Ponroy. 4+9+9+4+18+11= 37 pts

8.Manche Basse- Normandie.Maxime Mesnil. 4+23+2+5+5+30= 39 pts

9. Deltastone. Carlos Martínez. 20+3+5+DNF+7+4= 39 pts

10. Espoir Pays de La Loire. Matthieu Turpeau. 12+2+1+18+48+9= 40 pts