Saltar al contenido

Entramos en el 2013 con los ecosistemas de los océanos en el umbral de registrar una masiva extinción de las especies de fauna marina

29 diciembre 2012

Los científicos estudian las relaciones que se establecen entre los individuos, las plantas y los animales que habitan el mar y en base a eso, observan una población de organismos marinos para descubrir cómo encuentran comida, cómo  interactúan con otras especies, y cómo se adaptan a las condiciones ambientales.

Mirando hacia atrás la evolución de todos los animales y plantas, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la contaminacion, al cambio climático, a las especies invasoras, y al desarrollo costero. Si, somos la especie mas peligrosa sobre la Tierra. Da que pensar….

La Fauna Silvestre es un término que se refiere a los animales que normalmente no están domesticados. Un animal, individualmente, no puede vivir más allá de su período normal de vida; pero, si son manejados cuidadosamente, las poblaciones de fauna silvestre pueden ser conservadas prácticamente para siempre.

Los ecosistemas de los océanos están en el umbral de registrar una alteración a raíz del inicio de una masiva extinción de las especies de fauna marina, propiciada por el cambio climático, la sobreexplotación pesquera y otras acciones del hombre, esto es lo que revela una investigación científica australiana; organismos que en el pasado se adaptaron esta vez es posible que no lo consigan y los mamíferos marinos, que incluyen las ballenas, delfines, marsopas, focas, leones marinos, morsas, nutrias marinas, manatíes, dugongos y el oso polar se llevan la peor parte.

Seis de las siete especies de tortugas marinas están amenazadas. Las tortugas marinas ponen los huevos en las playas, las cuales están amenazadas por el desarrollo costero, la extracción de arena, y los depredadores introducidos. Los huevos y las crías están amenazados por la contaminación y la depredación, y los huevos son recogidos como alimento por los seres humanos en muchas partes del mundo.

Es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. Aqui presentaremos un resumen de algunas de las especies animales marinos en peligro de extinción en los diferentes continentes del planeta:

AMERICA

Reptiles: Caimán Americano, son cazados por su piel que es intercambiada con otros países. Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujo.

Mamíferos: Ballena Azul, Ballena Gris, Ballena Sei, Manati de Florida, su caza indiscriminada por su grasa y carne, pero también a la modificación de su hábitat, ya que al buscar aguas más cálidas se acerca a plantas de energía u otras fuentes artificiales de calor que las hace dependientes y dejan de migrar, hacen  que sistematicamente vaya desapareciendo. Marina Gigante: capturada por su piel, ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.

Peces: Salmón del Atlántico, la caza excesiva y la «deforestación» que en este caso sería, «más mar» para los turistas y viajes donde estos viven y la contaminación marina.

EUROPA

Reptiles: Atlantic Ridley o Tortuga Lora, se estan extinguiendo por la cacería ilegal para utilizar su carne y por el saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.

Mamíferos: Foca Monje del Mediterráneo, esta prácticamente extinguida por la persecución por el hombre, la contaminación del Mediterráneo y la presión humana sobre las costas

Ballena Azul, Ballena de Groenlandia, Ballena Jorobada, Ballena Sei: Noruega, Islandia, Corea y Japón han ido poniendo excusas con el fin de seguir matando ballenas. Noruega y Japón matan de 600 a 650 ballenas cada año «con fines científicos».

Peces: Meros: Al menos el 13% de las especies de meros ya está amenazado, un 14% Casi Amenazado, y otro 30 % con datos Insuficientes.

AFRICA

Mamíferos: Foca Monje del Mediterraneo, Ballena Azul.

Reptiles Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.

Peces: Salmón del Atlántico

ASIA

Mamíferos: Ballena Azul, Ballena Gris, Ballena de Groenladia , Ballena de Sei, Nutria.

OCEANIA

Reptiles: Tortuga Verde, es cazada en el mar cuando viene a desovar a las playas protegidas y también son extraídas sus nidadas para el comercio ilegal de huevos.

Mamíferos: Ballena Azul

 

Para proteger a los animales en peligro de extinción, piensa tanto en términos globales como locales.

Averigua cuáles de los animales de tu zona se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción. Invierte algo de tiempo en aprender sobre los animales y su hábitat preferido.

La conservación de los hábitats es una de las mejores maneras de proteger a los animales en peligro de extinción.

Crea o restaura hábitats para los animales en peligro de extinción.

Compra productos que no dañen el medio ambiente.