Saltar al contenido

En la Expo Internacional de Yeosu en Corea del Sur se celebra hoy el día de España con gran éxito

25 julio 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jLqTiCJE72g[/youtube]

La Expo Internacional de Yeosu, que toma el testigo de Zaragoza 2008, en esta ocasión, dedicada a la protección global de los océanos, tiene la participación de 104 países y 10 organizaciones internacionales; se desarrolla con el mensaje principal de proteger los océanos y costas ante el público surcoreano, y que los 7,000 millones de habitantes del planeta tomen consciencia de la triste realidad de que nuestra fuente de vida la estamos asfixiando.

Pone de manifiesto el desarrollo indiscriminado y la pesca excesiva a causa de la codicia humana, que está destruyendo el ecosistema marino. También,  «abre los ojos» sobre los desechos de numerosos países que se concentran, debido a las corrientes oceánicas y se ha formado una “isla flotante de basura” cuya extensión supera en ocho veces la de la Península Coreana. Otro punto importante es el deshielo de los glaciales por causa del calentamiento global que amenazan con sumergir a las naciones insulares del Pacífico.

La EXPO Yeosu 2012, quiere dar un mensaje al mundo con su lema «El océano viviente y la costa: Diversidad de recursos y actividades sostenibles», y quiere recordar al finalizado año del Protocolo de Kyoto y el 10 º aniversario de la Cumbre de Johannesburgo, la EXPO 2012 Yeosu espera dar un impulso a un marco renovado de acción internacional para combatir el cambio climático y promover el desarrollo responsable y sostenible, de modo que la salud del océano, la vida y la costa se puedan conservar.

Hoy, dia 25 se celebra el Dia de España en la Expo que comenzó con el izado de su bandera y la de Corea del Sur en presencia de autoridades locales y una delegación española encabezada por Ernesto de Zulueta, director general de Exteriores para América del Norte, Asia y Pacífico. «Es un día muy importante para España, porque estamos celebrando nuestros logros durante los últimos siglos», afirmó De Zulueta, que destacó la importancia de la Expedición Malaspina 2010, tema central del pabellón español en Yeosu junto al descubrimiento de América.

Esa expedición, en la que 400 científicos surcaron los océanos para estudiar el cambio climático, «demuestra que somos capaces de hacer grandes cosas con los medios que tenemos a pesar de la difícil situación económica», añadió en declaraciones a Efe.

Son muchas las innovaciones tecnologicas que presenta la Expo, entre ellas, cuenta con la pantalla en cúpula más grande y de más alta calidad de Corea, ya que tiene 30 metros de diámetro, 15 de altura y 95 de circunferencia con imágenes dinámicas, vasos iluminados que cambian de color e imágenes inéditas de organismos que habitan en profundidades marinas destacan en el ambiente tenue del recinto, que ocupa unos 1.000 metros cuadrados.

Adoptando el tema de la exposición, el mar, en algunos pabellones se presenta tecnología en la que se utilizan recursos del mar. En el Pabellón de la Industria y Tecnología Marina hay que ver la Nave Marina, futurista vehículo hecho a partir de algas marinas. La nave se fabrica en varias etapas; primero, el alga se transforma en plástico, para finalmente obtener el vehículo.

La Expo 2012 se esta desarrollando en Yeosu, Corea”, desde el pasado 12 de mayo hasta el 12 de agosto de 2012. Concentrados en un área delimitada, podremos descubrir curiosidades de la naturaleza, la tecnología, el arte, no solo de un país, estamos hablando de aportes a la humanidad que de otra manera no podríamos permitirnos contemplar directamente .