Saltar al contenido

El viejo y el mar: un sueco de 73-años de edad, quiere navegar en solitario alrededor del mundo en un barco ‘bañera’

30 noviembre 2012

Sven Yrvind, un constructor de barcos sueco de 73 años de edad, planea navegar alrededor del planeta en el barco más pequeño del mundo. Con 3 metros de largo, el buque es sólo ligeramente más grande que una bañera.

Cuando alguien se enfrenta a las olas más feroces del planeta, la mayoría de las personas buscan protección en el más grande, más robusto buque que pudieran encontrar. Pero cuando el pensionista sueco Sven Yrvind establece su ambiciosa misión de dar la vuelta al mundo, no va a estar en un barco fuerte repleto de comida, comodidades y equipos de telecomunicaciones. En cambio, los planes de este lobo de mar de 73 años de edad, es atravesar los mares, confinado en un barco de vela sólo ligeramente más grande que una bañera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IRVEla0A-IU[/youtube]

Para muchos, la proposición de navegar sin parar alrededor del mundo durante un año y medio en un recipiente de apenas tres metros de largo sonará bastante ambicioso, y viniendo de un hombre mucho más allá de la edad de jubilación, francamente inverosímil.

La gente ha dicho que es una misión suicida», dijo Yrvind. «Sin embargo, un barco grande es en realidad más peligroso que uno pequeño. Tienes grandes fuerzas danzando a su alrededor, un motor más grande… todo es mas grande».

«Mi pequeño barco es como una pequeña cápsula – nada puede sucederme. Es como tirar una botella en el agua -. Va a zozobrar; pero siempre volverá a subir», agregó.

Si tiene éxito, Yrvind hará historia al navegar en el barco más pequeño de todo el mundo sin atracar en tierra.

El expediente está actualmente en manos del italiano Alessandro di Benedetto , quien en 2010 dio la vuelta al mundo en un yate de 6,5 metros,  más del doble del tamaño de la creación de Yrvind.

Yrvind, desde la pequeña aldea de Vastervik en el sureste de Suecia, comenzó la construcción del buque pionero en marzo. El barco en miniatura tendrá sólo 1,8 metros de ancho y dos mástiles de seis metros de altura. Pesa 1,5 toneladas, y esta hecho de un compuesto de espuma y material de fibra de vidrio que, según él, es «excelente para el aislamiento y flotación». Tiene paneles solares, baterías de gel y una manivela de pie, Yrvind Diez zarpará desde Irlanda en un viaje de  48.000 kilometros alrededor del mundo.

Para un hombre que «ama todas las cosas pequeñas», en caso de lograr la hazaña sería un gran logro en la historia de la navegación.

Fuente: CNN