Saltar al contenido

El Velero “Europa” roba la atención de miles de visitas en Regata Bicentenario

21 abril 2010

1263685704_2

Los habitantes y turistas que llenarón el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón fueron testigos, este domingo 18 de abril, del Gran Desfile Naval con que la flota de veleros participantes del encuentro náutico más importante del Bicentenario, «Velas Sudamérica 2010» que se despidieron de Valparaíso. A bordo de la fragata «Almirante Williams», y junto a las principales autoridades civiles y militares del país, el Presidente fue testigo de un espectáculo único en su tipo, en el que 11 veleros siguieron su travesía de aventura, desafío y romanticismo.
Despues de este acto, los veleros iniciaron su recorrido final por el borde costero de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, donde la ciudadanía fue testigo de esta verdadera fiesta náutica, organizada en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina como parte de los festejos de ambos países por los 200 años de sus primeros gobiernos autónomos.

1263685830_2

En medio del abanico multicolor de las tripulaciones de la Regata Bicentenario «Velas Sudamérica» 2010, que han llenado Valparaíso de uniformes y el marcial paso de quienes se han dado cita con motivo de este evento único, un grupo de europeos, desgarbados y a primera vista sin relación alguna con este evento, le han dado un toque especial a esta fiesta náutica. Se trata de los tripulantes del velero «Europa», que navega bajo la bandera de Holanda y que es el único tripulado por civiles, personas entre los 21 y 80 años que costean el pasaje para seguir el tramo y ser uno más en la tripulación, sometiéndose a una jerarquía necesaria, sin uniformes, aunque sí con mucha aventura.

Obviando lo difícil que es convertirse en una marinero de alta mar, la experiencia a bordo ha sido muy buena e interesante, se aprende mucho navegando, compartiendo con gente de doce nacionalidades y visitando parte de las remotas y muy hermosas tierras de Chile, nos dice su comandante Klaas Gaastra, un atípico comandante, de largo pelo cano, sandalias y sudadera que brilló con luces propias en todas las recepciones oficiales .

La Regata Bicentenario, zarpó el domingo pasado hacia Antofagasta para seguir con la extensa travesía que finalizará a finales de junio en el puerto mexicano de Veracruz . ¡Seguiremos su estela!