Saltar al contenido

El ultimo mes, 500 delfines comunes muertos en el Peru

4 febrero 2014

delfines comunes muertos

La muerte de especies marinas en el norte del Peru, durante enero en la costa del Pacífico, no cesa. El jefe del Instituto del Mar del Perú, informó que durante un recorrido de 130 kilómetros, los expertos encontraron por lo menos 400 delfines comunes muertos, que se sumaron a otros 100 hallados en las semanas anteriores.

Es la misma zona donde el 2012, hubo más de 800 delfines comunes muertos, sin que las autoridades descubrieran las causas. Estos mamíferos han aparecido muertos en los últimos 10 días. Al parecer, han muerto atrapados en las redes de los pescadores porque sus cuerpos presentan graves lesiones”, dijo el jefe del Instituto del Mar. Sin embargo los científicos pudieron verificar que algunos delfines jóvenes y adultos murieron en el mar y otros llegaron moribundos a las playas.

delfines comunes muertos

El responsable del Imarpe, declaró que ahora se maneja la hipótesis de que los delfines comunes muertos, fuera a causa de haber comido un alga tóxica. Señaló que las autoridades están muy preocupadas por la muerte de los cetáceos y recordó que durante esta época del año los delfines se acercan a las costas para reproducirse y en busca de la anchoveta, uno de sus principales alimentos. Sin embargo, para el representante de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, la causa de los delfines comunes muertos, sería la contaminación marina. Se enviaron a los laboratorios muestras de hígados, riñones y pulmones de una decena de delfines fallecidos recientemente y los resultados no pueden ser mas desanimantes “Está comprobado científicamente que, por la cantidad de químicos que tienen los mamíferos marinos en el cuerpo, su sensibilidad a enfermedades aumenta, y en el Perú la mayoría de los desagües son arrojados al mar, lo cual aumenta el riesgo de contaminación”, explicó.

delfines comunes muertos

Otra hipótesis es por los efectos de la explotación petrolera en la zona, alertó hoy el diario Perú21.

Según el director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, los delfines comunes muertos se deben a una «burbuja marina», una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo.

»Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales.

Eso puede producir delfines comunes muertos, por impacto acústico, no sólo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas», afirmó Yaipén al diario.

delfines comunes muertos

Peru tiene uno de los mares con mayor diversidad del mundo. De 83 especies de cetáceos en el mundo, entre ellos los delfines, en Perú hay 36, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado. ¡¡¡Estamos destruyendo nuestro mundo por avaricia!!!