Saltar al contenido

El trimarán de BMW Oracle repasa la moral de los suizos

12 febrero 2010

33americas-cup33

La primera manga de esta 33 America´s Cup ha tardado en producirse pero no ha dejado indiferente. Muchos sabíamos que los primeros 10 minutos de regata iban a ser determinantes para saber donde nos movíamos y así ha sido. El trimarán americano ha demostrado una supremacía absoluta durante toda la manga. Ha sido literalmente BESTIAL!!!

Desde uno de los barcos de espectadores que hemos fletado para esta edición, he comprobado que la insolencia demostrada durante todo este tiempo por Larry Ellison estaba totalmente justificada. Sabían que tenían a la bestia entre las manos pero había que demostrarlo.

Durante toda la regata, el barco de BMW Oracle ha navegado en torno a 2 nudos más rápido que el Alinghi en ceñida, rango que ha aumentado durante los rumbos abiertos llegando a superar a los suizos en 6 nudos de velocidad. Pero lo que realmente ha impresionado más es la majestuosidad con que ha navegado el trimarán. Parecía que fuera sobre railes a toda velocidad.

En el primer cuarto de ceñida, después de aplicarle una penalización de libro al Alinghi en la salida, el BMW Oracle ha decidido bajar su vela de proa. Todo el mundo ha pensado que algo había pasado y evidentemente así ha sido. El barco americano ha empezado a mejorar su velocidad justo en el momento que el viento tocaba sus puntas más altas, mejorando su rendimiento de forma muy evidente. La decisión se ha debido a que las velas de proa entorpecen el rendimiento del ala a partir de cierta intensidad de viento.

Parecía recochineo.

Esta regata ha marcado un antes y un después en el deporte de la vela. No somos conscientes de ello pero hoy es primer día de la nueva era.

El próximo domingo, el desenlace. Mucho tiene que cambiar el cuento para que los americanos no devuelvan la copa a sus orígenes pero si algo tiene la America´s Cup y el deporte de la vela es que todo empieza de nuevo con un nuevo día de regatas.

Satisfacción absoluta del día de regatas.