Saltar al contenido

El TP52 Quantum defiende su estrategia para volver a ganar la Audi MedCup 2009

28 abril 2009

quantum-racing-grupo-navega

Quantum Racing, campeón del Circuito Audi MedCup 2008, ya está en el agua preparando la defensa del título. El equipo de Terry Hutchinson ha optado por repetir la fórmula que les llevó a ganar la pasada temporada: atención a la evolución y a los detalles, estrategia prudente en el mar y filosofía de mirar siempre a largo plazo. Hablamos con el patrón estadounidense.

viewimagephp

Quantum Racing quiere convertirse en el primer equipo que repite título en la historia del Circuito. Como parte de su preparación, el equipo al completo ha completado 12 días de buenos entrenamientos en Valencia, ajustando y probando todo de cara a la primera regata de la temporada, el Trofeo de Alicante. Antes de comenzar la competición el 12 de mayo, el equipo todavía dispondrá de casi una semana para evolucionar su barco de 2008.

Las formas del casco y la quilla del Quantum Racing, diseñado por Marcelino Botín, no sufren cambios respecto al año pasado, y sólo se han realizado pequeñas modificaciones en la estructura y sistemas de maniobra.

Su estrategia principal ha sido continuar buscando más velocidad en base a trabajar en la parte aérea: aparejo y velas.

«Hemos navegado durante 12 días en Valencia y todo ha ido bien», comenta el patrón y timonel Terry Hutchinson, Regatista del Año en EEUU. «Creo haber comentado a alguien que incluso me resulta inquietante ver cómo todo está yendo sin problemas. Si me preguntas qué ha cambiado, ahora tenemos la ventaja de llevar 14 meses navegando con este barco cuando arranque la temporada, y eso es una gran diferencia respecto al año pasado».

«Hemos navegado cuatro días con El Desafío, haciendo regatas de entreno, y todo ha ido realmente bien. El barco apenas tiene cambios, carece de modificaciones en el casco. Hicimos algunas cosillas en la estructura, mejoramos los sistemas hidráulicos y un montón de pequeños detalles, pero poco más».

El objetivo inmediato del equipo Quantum Racing es sacar la máxima ventaja en la primera parte de la temporada, fruto del conocimiento acumulado de su barco ya rodado: «Todo lo que hemos visto de los nuevos barcos en fotografías es lo que esperábamos -comenta Hutchinson-. Al inicio de la temporada, mientras ellos todavía estén afinando sus barcos, tendremos regatas muy igualadas, pero a medida que pase el tiempo cabe esperar que los nuevos barcos sean mejores».

Los únicos cambios en la tripulación ganadora del Quantum Racing son la baja del proa Jeremy Lomas (de vuelta a su nativo Emirates Team New Zealand), que será reemplazado por el estadounidense Dave Tank, y la incorporación del también norteamericano Robert Hopkins, que sustituirá al navegante irlandés Ian Moore en las tres primeras regatas del Circuito Audi MedCup 2009.

«Siempre es una guerra de desgaste. No se basa en las pruebas que ganes, sino que importa más saber recuperar cuando te encuentres décimo en la primera baliza y necesites finalizar quinto. Se trata de mantenerse al acecho desde el principio y hasta el final de la temporada».

Hutchinson y su tripulación fueron un equipo formidable en 2008, y todo apunta que serán difíciles de batir en las TP52 Series del Circuito Audi MedCup 2009.

– Fotos de uso editorial libre © Carmen Hidalgo/Audi MedCup

Fuente: Info Audi MedCup