Saltar al contenido

El temor de los hielos del sur vigilados de cerca por la dirección de regata de la Vendee Globe

26 noviembre 2012

Desde hace varios meses, la Dirección de Regata trabaja en estrecha colaboración con CLS para localizar los campos de hielo en el hemisferio Sur y establecer las puertas de hielo en los puntos más apropiados. Así, la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada un grado de latitud hacia el Norte y 7º de longitud hacia el Este para adaptarse mejor a la realidad de la deriva de los icebergs surgidos del mar de Weddel.

En un primer momento, CLS está en contacto con MDA, una empresa canadiense que puede programar las peticiones de fotografías del satélite Radarsat 2. Se puede comprender fácilmente que las imágenes de los icebergs no están disponibles al instante. Es más, se necesita un plazo de unos tres días para obtener las imágenes deseadas. Todas esas imágenes se tratan entonces en CLS Brest, que las analiza para identificar la posición de los icebergs.

Después, CLS utiliza un modelo de deriva denominado Mobidrift, que simula la deriva de los icebergs a partir de distintos datos: corriente general de deriva, fuerza y dirección de los vientos, olas, temperatura del agua. Así se llega a una posición estimada de cada uno de los icebergs.

¿Cómo leer la carta?

En la carta, cada satélite se identifica mediante un punto verde. Su deriva estimada, a partir de las observaciones recogidas anteriormente, se identifica con un trazo blanco. En función de las actualizaciones de datos, se definen zonas de probabilidad. En naranja, las zonas en las que hay un 50% de posibilidades de encontrar el iceberg en cuestión. En rojo, zonas en las que se tiene un 100% de posibilidades.

Consecuencias para los navegantes

En función de esos datos brutos, la Dirección de Regata trabaja después con las previsiones meteorológicas en estrecha colaboración con Richard Silvani, de Météo France. Se analizan las posibles rutas de los barcos y si su trayectoria corre el peligro de llevarlos a zonas de riesgos mayores. Si tal es el caso, la Dirección de Regata propone una modificación de la posición de una o varias puertas de hielos. Así, la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada para convertirse en Puerta de las Agujas, en referencia al cabo de este nombre, en el extremo Sur de África.

¿En cuánto tiempo?

Los distintos modelos prevén la llegada de los primeros participantes a la primera puerta alrededor del 3 de diciembre. Queda pues una semana a los solitarios para empezar a proyectarse en otro mundo. De momento, aún navegan en el 25° Sur, en pantalones cortos y camiseta. La perspectiva de irse a tutear con los hielos aún está demasiado lejos, con otras urgencias que resolver más inmediatas. Empezando por negociar lo mejor posible la dorsal, elegir entre sumergirse directamente hacia el Sur para atrapar los vientos del Oeste o acortar la ruta flirteando con el borde del anticiclón. Cada cosa a su debido tiempo. Cuando se pongan la ropa polar será el momento de preocuparse por el hielo.