Saltar al contenido

El Team Telefónica y su peculiar Nochebuena

24 diciembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hfn4Qpa1uo4[/youtube]

El barco español “Telefónica”, patroneado por Iker Martínez, pelea por arañar las apenas 20 millas que lo separan del liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race

El “Telefónica” ha pasado ya la transición de vientos y se encuentra navegando con unos 13 nudos de viento del Oeste-Suroeste, con 16,5 nudos de velocidad y en la segunda posición de la flota. En su camino al puerto de seguridad, es el barco situado más al Este y se encuentra inmerso en una pelea con el equipo neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand”, primero desde las 8:00 horas de hoy, por ganar la etapa.

“Hemos superado la transición, es decir que ya tenemos el viento del Oeste, pero hemos soltado la primera plaza, ‘Camper’ la tiene ahora. Ellos están muy cerca, así que esperamos poder darles caza. Tampoco descartamos a Groupama”, escribía esta mañana desde el “Telefónica” su tripulante de comunicación, Diego Fructuoso.

La tripulación del australiano Chris Nicholson está navegando ligeramente más rápida aunque son sólo unas 21 millas las que la separan de los españoles, una distancia que bien podría ser recuperable aunque la incógnita de dónde se encuentra la línea de llegada impide de momento saber la distancia real hasta el “Punto A”. Por su parte, el francés Groupama parece que se ha ido descolgando poco a poco de los dos barcos en cabeza estando ahora a 74,5 millas del “Telefónica” y 95,6 millas de los kiwis.

“Somos el barco más al Este, la opción que consideramos en su día menos arriesgada”, añadía el murciano. “Aunque según me comenta Iker, llegado este momento siempre necesitas tener algo de suerte… Groupama optó por la opción más al Oeste y Team New Zealand por navegar más al centro”.

Nochebuena en alta mar

Les espera a los del “Telefónica” una calurosa Nochebuena y, al contrario de lo que se pueda pensar, una cena de lo más habitual a bordo, eso sí, con un aliciente: el tradicional turrón. Seguro que les vendrá bien para parar la inevitable pérdida de peso debido al calor, el sistema de guardias, el cansancio…

“Nuestro día de Nochebuena va a ser bastante duro y muy diferente a cualquier Nochebuena de mi vida. No tenemos nada especial para hoy, y mejor ni pensar en ello porque si no nos deprimiremos”, escribía un sincero Diego Fructuoso.

Eso sí, el murciano ha añadido: “Seguiremos trabajando a tope, cenaremos un poco de pasta, que es de lo mejor que tenemos en el barco, y como cosa excepcional tomaremos un poco de turrón de 1880 que nos han regalado para el día de hoy. Si se puede, intentaremos llamar a casa para mandarles un beso a las familias. ¡Desde el “Telefónica” os deseamos que paséis unas feliz Nochebuena!”.

Comienzan los trabajos en el Punto A para recibir a la flota

Y mientras la flota pasará las Navidades en el agua, también habrá gente de los equipos y la organización que no podrá celebrar estas fiestas en familia. Es el caso de un reducido número de personas que se han desplazado al puerto de seguridad en el que, una vez finalicen el tramo 1, los barcos serán subidos a un carguero para ser transportados hasta un punto en la costa de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, y evitar así un posible ataque pirata.

Así, hoy comenzaban los trabajos para montar las cinco cunas en las que se transportarán los cinco barcos en competición. Cada equipo ha desplazado hasta el llamado “Punto A” únicamente a dos miembros de su equipo de tierra, hecho que generado una estampa inédita hasta el momento y poco común: diez personas, cada una con la camiseta de su equipo, trabajando juntas en el montaje de las cinco cunas y todo el dispositivo que tendrán que seguir los Volvo Open 70 para poder completar el segundo tramo de la etapa, entre este puerto de seguridad del océano Índico, no revelado por motivos de seguridad, y Abu Dabi, final de la segunda etapa. Sin duda, un ejemplo de deportividad entre equipos que demuestra que la Vuelta al Mundo es algo más que una “simple” competición.

Tras unas cinco horas de trabajos, la primera fase está ya completada y las cunas están ya preparadas para volver a albergar a sus dueños. Ahora, mientras esperan el final del primer tramo, tanto los equipos como la organización continúan ultimando detalles con respecto a posibles fechas de llegadas, vuelos de regreso, aduanas, inmigración y demás materias que implican toda la logística que envuelve a esta regata.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas

Día 13 – 11:00 hora española – 24 de diciembre de 2011

1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson).

2º Team Telefónica (Iker Martínez), +21,1 millas

3º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +95,6 millas

4º Puma Ocean Racing (Ken Read), +133,3 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +161,2 millas

Team Sanya (Mike Sanderson), regata suspendida