Saltar al contenido

El Team Telefónica último en la In Port Race de Miami y se complica el liderato en la #volvooceanrace

19 mayo 2012

Miami amaneció encapotado hoy para la celebración de la regata PORTMIAMI In-Port Race, séptima de las diez regatas costeras de la Volvo Ocean Race 2011-12. La previsión meteorológica hablaba de vientos de intensidad media de componente sur, y la salida se daba finalmente con 16 nudos.

En la salida, el Telefónica y el barco del RCN de Palma lucharon por el lado del barco del Comité, mientras el Sanya y el PUMA lo hacían por el extremo opuesto de la línea. El peor parado sería el barco de Ken Read, obligado a maniobrar primero por el Sanya y posteriormente por el Telefónica, quedando descolgado en el extremo izquierdo del campo.

Iker Martínez fue el mejor en el primero de los diez tramos del recorrido, montando la primera baliza seis segundos por delante del Abu Dhabi. Les siguieron el Groupama, el Sanya, el barco kiwi y el PUMA. Pero tras de una popa muy potente, el Groupama conseguía ponerse al frente del pelotón en el inicio del tercer tramo. Un cambio de recorrido en el cuarto permitía al Abu Dhabi colarse por delante del Telefónica, que cedía una plaza más ante el Sanya en el quinto tramo al intentar recuperar por la parte izquierda del campo. Una caída del viento en el paso por la séptima baliza, combinada con la fuerza de la corriente, provocó una melé que comprometió el avance de Telefónica, PUMA, Sanya y los neocelandeses. El barco de Iker Martínez llegaba en cabeza de este grupo, pero tocaba la boya, incidente que le obligaba a realizar un penalización que le relegaría finalmente a la sexta posición.

La caída del viento obligaba al Comité a acortar el recorrido, que se completaba en poco más de 75 minutos. La victoria correspondería finalmente al Abu Dhabi, tercera en regatas in-port para el barco de Ian Walker (tras las de Alicante y Abu Dhabi), seguido por el Groupama y una emocionante llegada entre el PUMA y el equipo neocelandés que favorecía finalmente al barco de Ken Read.

La distribución de puntos comprime todavía más la lucha por el liderato. A pesar de su sexta posición, Team Telefónica continúa en cabeza, ahora con 165 puntos, pero la mala noticia para el equipo de Iker Martínez es que todos sus rivales han recortado distancias: Groupama sailing team se encuentra ahora a siete puntos, el barco de Chuny con Emirates Team New Zealand a 13 puntos y PUMA Ocean racing powered by BERG a 14 puntos.

Con tres etapas oceánicas y tres regatas in-port por disputar, todavía faltan por repartir 108 puntos hasta que la regata finalice en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio

Mañana, salida de la Etapa 7

Apenas 23 horas después de completar la regata in-port, la flota cruzará la línea de salida de la Etapa 7, que unirá el puerto estadounidense de Miami con el portugués de Lisboa a lo largo de 3.590 millas por el Atlántico. Una etapa vital de cara a la clasificación final, y que cuenta con el potencial de ser una de las más duras de la vuelta al mundo. La estimación inicial indica que el primer barco podría cruzar la línea de meta alrededor del próximo 31 de mayo.