Saltar al contenido

El Team Telefónica termina de mimar su máquina de cara al cruce del Atlántico

14 mayo 2012

La flota vuelve a estar al completo tras la llegada a Miami ayer del «Sanya», mes y medio después de haberse retirado de la cuarta etapa

Desde ayer por la tarde, la flota al completo de la Volvo Ocean Race 2011-2012 vuelve a estar reunida en Miami, ciudad en la que estará hasta el próximo domingo, día 20, cuando ponga rumbo al viejo continente. Pero antes de eso hay muchas cosas por hacer: es el momento de los trabajos en tierra.

«Sacamos el barco del agua el día 10 y mañana lunes vuelve otra vez al agua», apunta el Director Técnico del equipo español Horacio Carabelli. «La idea es tener unos entrenamientos intensivos a partir de ese día, todos los días. Queremos mejorar al máximo y ajustar la comunicación en la tripulación, además de las maniobras, en lo que a las regatas costeras se refiere».

Mantenimiento, en una sauna

Junto al imponente estadio de los Miami Heat, el equipo local que hoy mismo comienza la segunda ronda en los play-off de la NBA, está el «Telefónica». Aunque las comparaciones son odiosas, tras las duras condiciones vividas en el océano Sur en la etapa anterior, Carabelli reconoce que la recién finalizada sexta etapa ha sido muy tranquila en lo que a condiciones se refiere, «sin mucho viento», por lo que a nivel de puesta a punto, y aunque hubiese terminado unos dos o tres días más tarde de lo previsto, «hay pocos trabajos para hacer en el barco, ya que ha llegado sin dificultades. Estamos haciendo los trabajos que rutinariamente hacemos, afinando lo que tenemos. Ha ido muy bien hasta ahora y espero que así siga», añade.

Los 10 días de revisión profunda en Itajaí (Brasil) también tienen sus efectos, positivos en este caso, y han dado sus frutos: «Lo grande ya se hizo en Itajaí, avanzamos mucho y esto facilita los trabajos aquí en Miami», que actualmente se centra en el mantenimiento habitual del barco. Eso sí, bajo el calor abrasante, la humedad y las tormentas tropicales vespertinas que estos días se están viviendo en Miami. El interior del barco se convierte en una auténtica sauna, y es por ello que en el Team Telefónica intentan hacer los trabajos en horarios en los cuales los picos de temperaturas son más bajos.

No faltan tampoco los trabajos en el palo, centrados básicamente en su mantenimiento ya que la jarcia que está usando el «Telefónica» actualmente se cambió en Brasil.

Mejorando el desarrollo de las velas

Una labor importante es la que se está haciendo en la velería del Team Telefónica en Miami, tratando de mejorar el desarrollo de las velas. Afortunadamente para los españoles a nivel de roturas esta etapa ha sido benévola, como señala el responsable del equipo de tierra: «La estructura de las velas es muy buena y sólo ha habido una rotura en un Código Cero. Es un pequeño siete que está siendo reparado pero no tenemos grandes daños. La verdad es que todo va muy bien en ese departamento».

El cruce del Atlántico, en el punto de mira

El equipo liderado por Iker Martínez sabe que la que viene por delante es una etapa difícil: vuelve el cruce del Atlántico, donde siempre se puede esperar mucho viento, aunque como explica Horacio Carabelli este cruce será ligeramente diferente al de ediciones pasadas: «No salimos desde Boston, como se hizo en veces anteriores, sino de Miami, y se llega a Lisboa que es un poco más a sur de donde se paraba antiguamente, con lo que podría haber un poco menos de viento. Pero siempre puede haber un frente entrando y no se puede olvidar que es el cruce del Atlántico y hay que tratarlo con respeto».

Por ello el trabajo que se realiza estos días en tierra es fundamental de cara al futuro y a la integridad del barco y la tripulación. Además, con sólo unos 23 días de regata puntuales por disputarse, no puede infravalorarse ninguna de las etapas que quedan por delante. «Para nosotros es una etapa muy importante, ya que la diferencia de puntos con los otros equipos se ha reducido un poco y tenemos que intentar ganar, como lo hemos intentado hasta ahora. El equipo ha hecho un gran trabajo hasta hoy y esperamos seguir así y mantener esta diferencia en Lisboa», concluye Carabelli.

Programa de la semana:

Lunes 14: «Telefónica» vuelve al agua.

Martes 15: Primer entrenamiento en Miami.

Jueves 17: Regata oficial de entrenamiento.

Viernes 18: Regata ProAm.

Sábado 19: Regata Costera.

Domingo 20: Salida etapa 7 (Miami – Lisboa).